Algunos libros conquistan a los críticos y ganan premios prestigiosos, otros reciben el amor incondicional de los fanáticos. El diario The New York Times hizo una lista de los 100 mejores libros del siglo XXI, pero también recordó los momentos literarios más memorables de los últimos 25 años. En Velvet, destacamos algunos años.
Stephen King, después de un grave accidente, anuncia que dejará de escribir para siempre. Fue atropellado por una furgoneta que iba a 70 kilómetros por hora y estuvo postrado por varios meses tras siete operaciones. Pero su carrera no termina como predijo y, por lo mismo, para el diario estadounidense es un momento memorable en la literatura. “Ocurrió lo contrario: publicó más de 30 libros desde esa fecha”, se lee en el artículo. El escritor de éxito como It y Carrie lanzó las novelas 11/22/63, Revival y La Torre Oscura, por nombrar algunos títulos.
Después de 3 fracasos, Dan Brown publica la novela El Código Da Vinci. “Dominará las listas de los más vendidos durante los próximos dos años”, recordó The New York Times.
Ese año ocurrió algo particular en la venta de libros. “El sexo vende”, escribió la publicación, que notó que en esa fecha hubo tres éxitos de ventas muy provocativos: La rendición (de la bailarina Toni Bentley), Cómo hacer el amor como una estrella porno (de la actriz Jenna Jameson) y 100 cepilladas antes de acostarse (de Melissa P).
La ficción de vampiros recibe una nueva infusión de sangre. ¿La razón? Crepúsculo debuta y la autora Stephenie Meyer se convierte en un éxito de taquilla. Es tanto el fanatismo por el libro que se convierte en una saga de películas protagonizadas por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner.
James Frey admite que inventó partes de su libro de memorias, En mil pedazos. Era el texto favorito de Oprah Winfrey. “Me siento engañada, pero lo más importante es que siento que traicionaste a millones de lectores”, dijo la animadora en su programa. Ella invitó a Frey para pedirle explicaciones. En su momento, la revista Times describe la entrevista como “un drama sorprendente que mantuvo a personas de toda la industria editorial pegadas a sus televisores”.
Amazon lanza su primer Kindle. Cuesta 399 dólares y se agota en 5 horas. Otro momento que el diario rescata es que ese año se lanza “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, el último volumen de J. K. Rowling. La famosa serie vende 11 millones de copias en sus primeras 24 horas.
Suzanne Collins lanza su novela distópica “Los juegos del hambre” con críticas increíbles. Jennifer Lawrence será la estrella del filme.
La autobiografía de Mark Twain se publica 100 años después de su muerte, tal como él lo había solicitado. “Cuando un hombre escribe un libro que trata sobre las intimidades de su vida, un libro que debe leerse en vida, evita expresar con toda franqueza su mente”, escribió.
HBO comienza a transmitir su adaptación de la serie de libros “Game of Thrones” de George R.R. Martin. El escritor le dijo a la publicación que estaba aburrido de escribir propuestas para televisión. “Voy a hacer algo que sea tan grande como quiero. Puedo tener todos los efectos especiales que quiera. Puedo tener un elenco de personajes que se cuentan por cientos. Puedo tener escenas de batalla gigantes”, resumió.
Se publica thriller oscuro Gone Girl. The New York Times asegura que “desencadena dos de las tendencias editoriales más importantes de la década: la narradora poco confiable y el uso de la palabra niña en los títulos de los libros”.
50 sombras de Grey alcanza un hito importante: más de 100 millones de copias vendidas. Jamie Dornan y Dakota Johnson son las protagonistas del filme.
Debuta el musical Hamilton de Lin-Manuel Miranda. “Convirtió la biografía de 800 páginas del padre fundador de Ron Chernow en un gran éxito”, aseguró el diario. “Tomé el libro pensando que tal vez sacaría una canción divertida, algo de rap jocoso sobre el duelo entre Hamilton y Burr. Pero mientras lo leía, me di cuenta de que toda la vida de Hamilton giraba en torno al poder de las palabras y ¿no sería fantástico escuchar un álbum de hip-hop sobre cómo creamos este país?”, explicó el actor.
Se ponen de moda los libros para colorear de adultos. Además Bob Dylan gana el premio Nobel de Literatura. Es el primer y único músico en llevarse el galardón, pero fue muy criticado por lo mismo.
Donald Trump se convierte en el presidente de Estados Unidos y la novela sobre un régimen totalitario 1984 de George Orwell vuelve ser un éxito de ventas. Reese Witherspoon comienza su club de lectura y se transforma en una próspera agente literaria. La tendencia la replican otras famosas como Dua Lipa, Emma Watson y Charlotte Casiraghi.
Margaret Atwood publica The Testaments, una secuela de The Handmaid’s Tale.
Comienza la pandemia y las personas vuelven a leer. El diario The New York Times asegura que “las ventas impresas a nivel mundial crecen casi un 8 por ciento respecto a 2019″. También libros sobre la administración de Donald Trump dominan las listas de los más vendidos.
Amanda Gorman se toma de posesión del presidente Biden, se convierte en la primera poeta en actuar en el Super Bowl.
TikTok se convierte un potente impulsor de las ventas de ficción, impulsando a un puñado de autores, entre los que destaca Colleen Hoover, a la cima de las listas de los más vendidos. Los audiolibros se convierten en el segmento de más rápido crecimiento de la industria editorial, generan 1.800 millones de dólares.
Se publica Spare, las memorias del príncipe Harry y se transforma en el libro de no ficción más vendido de todos los tiempos.
Antes de morir, en 2014, Gabriel García Márquez le pide a su familia destruir su última novela En agosto nos vemos, pero su familia decide publicarla de todas formas y es un éxito de ventas.