Por fin se estrenó. Para muchos será el panorama perfecto de este fin de semana. Si es que aguantan para poner play e iniciar este quinto viaje por Buckingham y Balmoral. The Crown está acá, en una temporada que promete mucha intriga, drama, morbo y situaciones que todos conocimos. Pero que acá se ficcionalizan y buscan probables explicaciones de todo lo que sucedió durante esa flamante década de los noventa.
Una temporada que se centrará en Carlos y Diana, la separación, los affairs y el accidente de la princesa. Con un elenco renovado, la serie creada por Peter Morgan mostrará momentos ya instalados en la cultura popular. Y cuyo emblema icónico de esa época fue representada por la propia Lady Di, que con sus looks marcó el inconsciente de toda una generación y que la serie retratará como lo sabe hacer
El vestido de la venganza
La noche del 29 de junio de 1994 dos cosas cambiaron la historia de los Windsor: Diana de Gales asistía a la gala benéfica de Vanity Fair en la Serpentine Gallery de Londres. En ese mismo momento, en televisión, el príncipe Carlos confesaba que le había sido infiel ante millones de espectadores. Mientras que a Diana la esperaba un batallón de fotógrafos.
La princesa eligió un little black dress que llevaba tres años esperando su ocasión. Diseñado por la griega Christina Stambolian, el modelito era de lo más atrevido, moderno y desafiante que nunca antes había usado. Al vestido se le llamó “the revenge dress”. Tal y como contó después una de las asistentes al evento al diario The Telegraph. Cuando Diana bajó del auto “parecía que hubiera descendido a la Tierra desde otro planeta. Estaba sensacional con su vestido de hombros descubiertos y todos a su lado parecíamos grises y anticuados”.
Las flores en la Expo Sevilla
En esta 5ª temporada recién estrenada, veremos cómo Elizabeth Debicki y Dominic West (en el papel de Carlos) recrean el viaje que la pareja hizo a Italia en 1991, una de sus últimas salidas antes de separarse. El look de Diana, un vestido floral y unos lentes de sol redondos, parecen estar inspirado en otro viaje, esta vez oficial, que la pareja hizo a la Expo Sevilla de 1992. Diana se puso este colorido diseño de Bellville Sassoon, la firma británica que le hizo una gran cantidad de abrigos y vestidos a medida. Pocos meses después, Diana y Carlos anunciarían su separación.
El rojo del poder
Luego de su separación, Diana quería pasar de interpretar un papel a protagonizar su propio papel. Y eso pasaba por cambiar su imagen: ya no iba a vestirse para ser vista sino para ser escuchada. Desaparecieron los sombreros, desechó las blusas con broderie y los vestidos de los años 80, y su nuevo clóset simbolizó a la perfección esta nueva actitud de vida.
Diana hizo del traje de chaqueta y falda su uniforme de mujer ejecutiva, más moderna, segura de sí misma y cercana a la realidad. Buscó a dos nuevas diseñadoras, Ronit Zilkha y Amanda Wakeley, que condensaron a la nueva y práctica Diana en trajes de un solo color. Como accesorios solía lucir el bolso que Dior bautizó con su nombre y zapatos de taco negros. En diciembre de 1995, Lady Di inauguraba la English Ballet School con un dos piezas rojo que representa a la perfección esta transformación.
El traje lavanda
La princesa Diana llevó un traje lila de dos piezas de chaqueta y falda (que combinó con un bolsito blanco y unos tacos de Chanel) durante una visita a Washington en 1997 para una reunión con la Cruz Roja. Sin embargo, The Crown se tomó una licencia y viste así a Elizabeth Debicki en una escena que recrea los partidos de polo que jugaban tanto el entonces Príncipe Carlos como Dodi Al-Fayed en los que Diana coincidió con Mohammed Al-Fayed, algo que sucedió en 1987 y 1988.
La chaqueta azul
La gala que Vanity Fair organiza cada año en la londinense Serpentine Gallery había quedado para la historia después del mítico vestido de la venganza en 1994. Un año después, Diana volvió a deslumbrar con una chaqueta azul diseñada por su diseñadora de confianza, Catherine Walker. Se calcula que en los 16 años que trabajaron juntas llegó a diseñar más de mil atuendos para Diana, algunos tan icónicos como el que llevó en la portada de la revista Time o con el que pisó la alfombra roja de Cannes. Se dice que hizo, incluso, el traje negro con el que Lady Di fue enterrada.
El uniforme de princesa
La caracterización de una de las mujeres más observadas de la historia depende de sutiles e importantes detalles, como la manera de llevar el bolso, de cruzar las manos o de bajar la mirada. En otra de las escenas de esta quinta temporada de The Crown se recrea el look de Diana durante el primer día del Príncipe William en su ingreso al Eton College, en septiembre de 1995.
Desactivando minas
En este nuevo rol más humanitario que Diana toma fuera de las normas de Buckingham, la princesa hizo un viaje a Angola en 1997, un país devastado por 25 años de guerra civil y marcado por los doce millones de minas antipersonas plantadas durante el conflicto, como una manera de dar visibilidad al drama humano. Consciente de que cualquier detalle distraería de su discurso, Diana eligió una serie de prendas básicas para dar forma a este nuevo perfil público, ahora más diplomático y menos ornamental: camisas blancas y azules, mocasines y zapatillas, jeans y pantalones de colores neutros. En su papel como Lady Di, Elizabeth Debicki recrea aquellas imágenes.
Sport invernal
Uno de los motivos por los que Diana sigue siendo hoy un referente de moda trasciende su carisma y tiene que ver con que sus elecciones siguen viéndose modernas por más que pasen los años. Es lo que ocurre con este look de parka rojo, calzas oscuras y un jockey que llevó durante unas vacaciones a Austria con sus hijos en 1994.
Un verano animal print
El de 1997 fue el último verano de Diana. La princesa había pasado el mes de julio con sus hijos en St. Tropez y en agosto, cuando los príncipes William y Harry estaban con su padre en Balmoral, se subió a bordo del Jonikal para pasar unos días de vacaciones por la Costa Azul francesa con Dodi Al-Fayed. En el álbum de aquel verano se puede ver a Diana en traje de baño, con un diseño animal print que dio la vuelta al mundo.
El vestido Harrod’s
Todo parece indicar que la serie se focalizará en la relación de Diana con Dodi porque en el afiche de esta nueva temporada, el vestido que lleva Elizabeth Debicki es idéntico al que llevó Diana en un evento benéfico celebrado en Harrod’s en febrero de 1997. En las fotos de aquella noche se ve a Diana, vestida con un diseño de Catherine Walker decorado con pedrería, acompañando a Mohammed Al-Fayed, padre del que sería su última pareja.