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Los “haters”: cómo combatir el odio a través de las redes sociales

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Los “haters”: cómo combatir el odio a través de las redes sociales

POR Carlos Loyola Lobo | 10 mayo 2022

Las redes sociales son un arma de doble filo para la sociedad. No hay duda que en la última década han logrado convertirse en la mejor herramienta para comunicarnos, informarnos de lo que ocurre de lado a lado del mundo y, por supuesto, entretenernos. Desde Instagram a Twitter, Facebook o, más recientemente TikTok. Pero no podemos olvidarnos que el uso nocivo de este tipo de plataformas por parte de algunos usuarios nos ha mostrado las consecuencias más negativas que son la adición a Internet o el surgimiento de los llamados haters, personas que dedican tiempo y energía a comentar en otras cuentas, normalmente de forma ofensiva y destructiva, como podríamos definir este término tan popular en los últimos años que proviene de la lengua inglesa.

Personajes que se aprovechan del anonimato para poder criticar sin filtros y sacar toda la rabia no expresada que nunca se atreverían a verbalizar en persona. Pero, ¿por qué lo hacen? Seguramente como una forma de llamar la atención o buscar la validación del grupo, siempre motivados por emociones como la envidia o el sentimiento de inferioridad.

El cyber acoso, como bien podíamos imaginar, se multiplica para famosos o perfiles con multitud de seguidores en este tipo de plataformas. A mayor audiencia, mayor posibilidad de tener haters en las redes sociales. Pero ¿Cómo hacer frente a estas actitudes? Y es que la mayoría de personas entendemos a nivel racional que no podemos gustar a todo el mundo pero nos cuesta más entenderlo a nivel emocional, porque como seres sociales estamos programados para que nos importe la respuesta que recibimos de otras personas. Por esto es importante saber detectar qué tipo de críticas son y desde dónde vienen.

Por un lado debemos diferenciar las denominadas críticas constructivas y por otro, las destructivas. Pero también, y no menos importante, debemos decidir de manera racional, de qué personas queremos escuchar este tipo de comentarios. Te dejamos algunos tips que pueden resultar de gran ayuda a la hora de combatir estas actitudes que pueden derivar en problemas de salud mental:

  • Bloquear o restringir: protegerse de ese tipo de comentarios y no tener la opción de exponernos a diario a leer críticas destructivas.
  • No buscar justificación: son comentarios hechos con odio y desde el dolor.
  • No caer en la provocación: debemos apostar por la amabilidad, mostrar empatía y no contestar de la misma forma agresiva.
  • Mantenerse al margen: sobre todo en el caso de personajes públicos con un volumen de críticas alto para no leer comentarios ni positivos ni negativos.
  • Buscar apoyo en el mundo real: las personas de tu alrededor que te apoyan y te ayudan a mantener el equilibrio emocional.
  • Pedir ayuda profesional es una buena manera de conseguir manejarlo de una forma sana.

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