Así como existe la Comic-Con existe la Cinema-Con y en el marco de esta convención anual, el director Todd Phillips presentó el primer adelanto de la esperada secuela Joker: Folie à Deux. Y anunció la fecha de estreno.
La película original se estrenó en 2019, generando una verdadera conmoción mundial. Y la que llevó a Joaquin Phoenix a quedarse con el Oscar como Mejor Actor Principal.
En esta continuación, veremos al personaje de Phoenix tras las rejas luego de protagonizar y liderar un verdadero caos social en Ciudad Gótica. Y esta vez estará acompañado de Lady Gaga en su rol de Harley Quinn.
Otra de las curiosidades de este esperado filme es que tendrá momentos musicales, donde veremos a los personajes interpretar clásicos de la música.
Sobre el tráiler recién liberado, hay pistas ocultas de las que todos hablan. Por ejemplo, y quizás solo como una curiosidad para fanáticos de los superhéroes, en la parte final vemos que el tipo de letra usado para el título de la película, es el mismo de The Batman, protagonizada por Robert Pattinson. Solo que esta vez los colores rojo y negro aparecen de manera invertida.
Pero hay más. La traducción literal de Folie à deux es “locura de a dos”, y en terreno médico se define como una enfermedad mental. Específicamente “es un trastorno mental idéntico o similar que afecta a dos o más personas”, según afirma el Indian Journal of Psychiatry.
En redes sociales muchas imágenes del tráiler han sido interpretadas como un sueño. Y se ha llegado a cuestionar si lo que ocurre realmente, sobre todo la aparición de Harley Quinn, o es una ilusión. Esto se ve con el gesto de dispararse en la cabeza, tal como lo hizo la mujer que vivía en el edificio del protagonista en la primera parte. Dato que reafirma la tesis que todo esto esté pasando solo en la cabeza de Arthur Fleck, tal como pasó con aquella mujer que enamoró al protagonista.
Otro detalle. Se puede ver bailando al Joker con Harley Quinn en varias escenas en un escenario siendo aplaudidos, para luego verse en la calle o en otros lados, detalle que sería la demostración de que todo está en la imaginación de Arthur Fleck. Una curiosidad nada al azar: la escena de los paraguas de colores evocan al clásico musical Los Paraguas de Cherburgo, y quizás el guiño sea clave para esperar que la película francesa ícono del cine musical sea un referente importante.
Lady Gaga vuelve a mostrarnos a su Harley Quinn en un momento en el que sí parece vivir fuera del centro penitenciario. Esto nos acercaría al origen oficial del personaje como la psiquiatra de Arkham que termina enloqueciendo por culpa del villano de la sonrisa permanente.
Hay una escena en particular donde se ve a Arthur siendo tomado preso dentro de un vehículo policial, mientras una multitud lo aclama afuera. La revolución seguirá siendo clave y este personaje volverá a desencadenar pasiones.
La película se estrenará mundialmente el próximo 4 de octubre.