Experta en el arte de la caracterización, Tilda Swinton nos ha regalado grandes interpretaciones a lo largo de su carrera, con su capacidad de meterse en la piel de cualquier personaje, en cualquier contexto, época o género cinematográfico. Hoy, la actriz británica ganadora del Óscar, cumple 60 años y hacemos una recopilación de los papeles más memorables.
Orlando (1992)
Basada en la novela de Virginia Woolf, y con la dirección de Derek Jarman, esta fue la actuación revelación que Swinton necesitaba al inicio de su carrera para demostrar que podía aspirar a proyectos aún más ambiciosos. La cinta gira en torno a una joven noble que se mantiene siempre joven, narrando sus aventuras y vivencias por distintos siglos.
Michael Clayton (2007)
A cargo de Tony Gilroy y compartiendo pantalla con el gran George Clooney, este papel fue el que la llevó a conseguir su primer y único Óscar (hasta ahora). En él, la actriz sorprendió con una interpretación completamente diferente a lo que estaba acostumbrada, con una mujer sencilla, tranquila, pero dispuesta a hacer todo por alcanzar sus objetivos.
Yo soy el amor (2009)
Dirigida por Luca Guadagnino, quien estuvo a cargo de Call Me By Your Name con Timothée Chalamet y Armie Hammer, Tilda protagonizó lo que muchos llaman como la primera verdadera obra maestra del director italiano. En ella, la actriz interpreta a Emma Recchi, una esposa de un ejecutivo italiano que se enamora de un amigo de su hijo, y que transforma su vida en un constante desafío.
Tenemos que hablar de Kevin (2011)
Junto a Ezra Miller, y bajo la dirección de Lynne Ramsay. Swinton interpretó a una madre enfrentada a la maldad de su hijo. Basada en la novela de Lionel Shriver, la historia gira en torno al desafío de esta mujer que alguna vez fue una exitosa escritora de viajes que transita en la memoria de su primogénito, desde su infancia, hasta que se convierte en un peligroso y macabro asesino.
Okja (2017)
En la piel de dos personajes diferentes, Swinton volvió a sorprender en Ojka, una película de Netflix dirigida por Bong Joon-ho, y con un elenco repleto de estrellas. En ella, la actriz dio vida a las hermanas Mirando, dueñas de la empresa cárnica más exitosa del futuro y a cargo de un ambicioso proyecto que cambia todo.