fbpx Revista Velvet | Los 5 imperdibles de Teatro a Mil esta semana
Cultura

Los 5 imperdibles de Teatro a Mil esta semana

Los 5 imperdibles de Teatro a Mil esta semana
Cultura

Los 5 imperdibles de Teatro a Mil esta semana

POR Carlos Loyola Lobo | 12 enero 2022

Segunda semana del Festival de Teatro más famoso y tradicional del país y te traemos cinco imperdibles. Las tres primeras opciones son espectáculos presenciales y las entradas podrás adquirirlas en PuntoTicket, y las dos restantes se pueden ver por la plataforma digital del festival TeatroaMil.tv mediante suscripción o de manera completamente gratuita. Que nadie diga que no pasa nada en verano.

Molly Bloom (Versión chilena)

Chile/Bélgica – 80 minutos – 12 al 15 de enero y 18 de enero – Teatro UC

En 1999, los artistas belgas Viviane De Muynck y Jan Lauwers comenzaron a trabajar en una versión teatral del último capítulo de Ulises, de James Joyce: un radical monólogo protagonizado por Molly Bloom, la esposa infiel del protagonista, Leopold Bloom. No contaban con que el nieto del autor les prohibiría usar el material a través de una serie de ofensivas cartas. A pesar de esto, ambos hicieron algunas lecturas dramatizadas clandestinas en Alemania, que fueron muy bien recibidas por la crítica.

22 años después, con los derechos de autor sobre la obra de James Joyce ya expirados, Viviane De Muynck vuelve a ser Molly Bloom. Con 74 años, una de las grandes damas del teatro europeo interpreta un texto que en tiempos del movimiento #MeToo refuerza la necesidad de hablar sobre emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres. Pero ella no será la única en dar vida a la protagonista: Jan Lauwers –quien ya estuvo en el festival en 2009, presentando una emotiva versión de El cuarto de Isabella, también junto a Viviane De Muynck– dirigirá esta versión con la destacada actriz chilena Gaby Hernández.

Blackbird

Argentina/Chile – 11 al 16 de enero – Teatro Municipal de Las Condes

Blackbird es un texto escrito en 2005 por el dramaturgo escocés David Harrower, ovacionado en todo el mundo, ganador de múltiples reconocimientos (Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra Nueva; tres nominaciones a los Tony) y montado en circuitos como el West End y Broadway.

Ahora, es el aplaudido director argentino Claudio Tolcachir quien presentará, en el marco de Santiago a Mil 2022, una versión protagonizada por los actores chilenos Néstor Cantillana y Carolina Arredondo. Ambos darán vida a una transgresora historia en torno a un doloroso diálogo entre dos seres atormentados. Ray, de 55 años, recibe la visita de Una, de 27. Quince años antes, cuando Una era una niña de 13 años estuvieron involucrados en un episodio que cambió sus vidas para siempre. El pasado vuelve en este estremecedor reencuentro cuando Una se ha convertido en mujer y Ray ha cambiado su nombre.

La violación de una actriz de teatro

Chile – 50 minutos – 12 al 15 de enero, 20:30 horas – Centro Cultural Matucana 100

En medio de la peste, una actriz debe interpretar nuevamente una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez es a través de una pantalla. Sin embargo, antes de entrar a escena, recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar: de pronto, toda su vida se ha resignficado. A partir de esta historia, se genera una reflexión acerca de la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.

La Amante Fascista

Chile – 1 al 31 de enero – Gratis en Teatroamil.tv

Iris Rojas (Paulina Urrutia) es la esposa de un Capitán del Ejército chileno que se encuentra fuera del país. En Chile, ella espera la llegada de su amante, que de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la nortina ciudad donde reside. Sin embargo, en medio de la noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su uniforme de voluntaria del Ejército chileno para el acto oficial en que estará con él, está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país.

Macbeth

Inglaterra – Desde el 1 de enero – Para suscriptores en Teatroamil.tv

La trágica historia de Shakespeare sobre asesinatos, manipulación y brujería vuelve a cobrar vida en esta superproducción de la Royal Shakespeare Company (RSC), dirigida por la talentosa realizadora teatral británica Polly Findlay, quien reinventa el imaginario de Macbeth convirtiendo su trama en una verdadera película de terror, con una puesta en escena muy contemporánea que ha sido aplaudida por la crítica. Este registro, de 2018, está realizado en la sala de la RSC en Stratford-upon-Avon, que recoge la cercanía del público al escenario de los teatros isabelinos.

Te puede interesar