Revista Velvet | A 40 años desde el estreno de “E.T”: El film vuelve a las salas de cine
Cultura Pop

A 40 años desde el estreno de “E.T”: El film vuelve a las salas de cine

A 40 años desde el estreno de “E.T”: El film vuelve a las salas de cine
Cultura Pop

A 40 años desde el estreno de “E.T”: El film vuelve a las salas de cine

POR Carlos Loyola Lobo | 30 octubre 2022

En mayo de este año, en los últimos días del Festival de Cine de Cannes, se proyectó E.T, lo que hizo hacer a todos los cálculos de que sí, se trataba de una exhibición conmemorativa que celebraba los 40 años desde que se estrenó el icónico filme de Steven Spielberg.

E.T.: El extraterrestre, el clásico de ciencia ficción dirigido por Spielberg, retornará a los cines para celebrar su 40° aniversario y concretará funciones a partir del próximo 3 de noviembre. Así lo confirmó la distribuidora Andes Films, encargada de presentar las películas del estudio Universal en el país.

Quizás la imagen que más tenemos en la retina de este filme infantil que rompió todos los récords, es la sombra de una bicicleta sobre la luna. Otra quizás sea el primer plano de dos dedos, uno humano y el otro con la punta luminosa, como una forma de que el vínculo con vidas de otro planeta podía ser cierto y lejos de la confrontación.

Y es que hasta el momento en que Steven Spielberg buscaba quien produjera su creación, los estudios tenían ciertos reparos porque hasta entonces la fórmula que mejor funcionaba en la gran pantalla era la de presentar a estos seres alienígenas como invasores. A lo que se sumaba otro punto en contra: las películas infantiles no tenían buenos resultados de taquilla.

Lo cierto es que Spielberg no tenía en mente hacer un éxito. Esta era la historia de un niño solitario y de padres divorciados que se hace amigo de una criatura especial que terminó siendo el estreno cinematográfico más taquillero hasta ese momento. La película terminó destronando a Star Wars del tope de la lista y ese título lo cargó durante 11 años.

Y el film rindió también a la Academia. Ganó cuatro de las nueve estatuillas a las que estaba nominada, una de ellas, claro está para el compositor John Williams, un eterno compañero de Spielberg en sus bandas sonoras.

Pero a no perder el foco. Esto siempre fue y quiso ser un filme infantil y estuvo pensado con ese objetivo. No es casualidad que la película sea narrada desde la perspectiva de ellos. Prueba de eso es cuando Elliot, el niño protagonista, les dice a sus hermanos, entre ella una infante debutante llamada Drew Barrymore: “solo los niños lo pueden ver”. Para remarcar este punto, si hacemos recuerdo del filme (o si quieren verlo de nuevo), la cámara se ubica siempre a la altura de Elliot y del alienígena.

Los adultos siempre son mostrados hasta el torso. Según el propio Spielberg esto era para que los niños no se sintieran solos. Lo curioso, según cuenta su guionista Melissa Mathison en la edición conmemorativa del DVD cuando el filme cumplió 20 años, es que el filme “era para todo el mundo. A los adultos les gustaba tanto como a los niños. Los adultos la compartían con sus hijos. Esta película es una experiencia comunitaria, por eso tuvo tanto éxito, porque la compartías con todo tu entorno porque durante dos horas todos eran amigos”.

El argumento del filme, y como es usual en sus películas, tiene mucho que ver con la historia de Spielberg, quien ha dicho que E.T es su película más personal. El director, al igual que el personaje de Elliot encarnado por Henry Thomas, tuvo una infancia solitaria y marcada por el divorcio de sus padres: “no hice E.T. con tremendas visiones de grandeza. Sólo quería hacerla. La llevaba en mi corazón. Es un cliché decir que esta película es para el niño que llevamos dentro. No, esta película es para las personas que somos, las que hemos sido y las que queremos volver a ser”, dijo en su momento el director de una de las películas que marcó a toda una generación.

Por su parte, una de sus eternas colaboradoras, la productora Kathleen Kennedy da señales de cómo el filme dialoga con la actualidad y ha dicho que la importancia de un filme como E.T está en cómo aborda lo relacionado con la tolerancia: “está el tema del abandono, que de forma simbólica es una sensación muy extendida en el mundo ahora mismo. Y está el tema de la tolerancia que es tremendamente importante en cuanto a que el mundo siga adelante con algún tipo de coexistencia”.

Te puede interesar