U2 celebra los 30 años de aniversario de Achtung Baby, el disco con el que la banda irlandesa se reinventó, después del gran éxito de The Joshua Tree, y que marcó el comienzo de su década más creativa y experimental.
Sin duda, su trabajo discográfico anterior, The Joshua Tree (1987) había dejado la vara muy alta. Y aunque es todavía el disco más comercial de U2, la banda entraba a la década de los noventa con muchas dudas sobre la línea artística que su sonido quería tener, luego de que después de éxitos como Sunday bloody Sunday, Pride (in the name of love) o With or without you, tanto los críticos como los fans consideraran que la agrupación comenzaba a pecar de pretenciosa y de tomarse demasiado en serio a sí misma.
Lo cierto es que Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton, ya estaban cansados de tocar las mismas canciones en los conciertos. Al momento del lanzamiento de este nuevo disco que salió a la venta el 18 de noviembre de 1991 y que terminó vendiendo 18 millones de copias, Bono expresó que significaba “el sonido que hacen cuatro hombres al talar The Joshua Tree”.
Ese sonido, en realidad, era una coctelera de percusión industrial, de ritmos dance, de la electrónica de los años donde los DJ’s hacían nata en las discotheques, pero también había sonidos de guitarras de un rock más alternativo. Era su interpretación que el grupo hacía de la revolución cultural nacida en Manchester a finales de los 80 y a principios de los 90, la popular escena “Madchester”, iluminada por grupos como Happy Mondays, The Stone Roses o Joy Division.
Si Manchester era el epicentro de la música en Europa, Berlín era el símbolo del cambio político que vislumbraba el mundo después de la caída del Muro y el fin de la Guerra Fría. Fue por esto que la capital alemana fue el destino elegido por U2 para comenzar a grabar este nuevo disco en los alicaídos estudios Hansa Achtung Baby en octubre de 1990, con los productores Daniel Lanois y Brian Eno, quienes ya habían trabajado en The Unforgettable Fire (1984) y en The Joshua Tree.
El cambio de paisaje trajo consigo un cambio en la dinámica de composición de la banda, que hasta entonces compartían los cuatro miembros. Bono y The Edge tomaron las riendas para crear el nuevo estilo, mientras que Mullen (batería) y Clayton (bajo), se hicieron a un lado. Estas diferencias llevaron al grupo cerca de un punto de no retorno, donde incluso surgieron rumores de separación.
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Brian Eno los convenció de que estaban en el buen camino y, después de trasladar la grabación de vuelta a Dublín, reconocieron el valor de las sesiones berlinesas, donde nacieron, por ejemplo, temas como One, que es de los sonidos más convencionales del disco pero que terminó convirtiéndose en una de las baladas más memorables de la banda.
U2 terminó de grabar Achtung Baby en la capital irlandesa, con la banda ya totalmente comprometida con el experimento, con el sonido de la guitarra de The Edge, protagonista de las disonancias y distorsiones en tracks como The Fly o Zoo Station, el tema que abre el disco para marcar un nuevo sonido.
También Bono altera su registro de voz a través de pedales y procesadores, y sus letras se alejan de los mensajes políticos para centrarse en temas más espirituales y afectivos, al tiempo que crea personajes como The Fly, con sus exagerados lentes negros, y empieza a reírse de sí mismo o lisa y llanamente a criticar la sobreexposición a los medios de comunicación.
Para celebrar este cumpleaños, el grupo irlandés sacará a la venta hoy viernes, una edición especial en vinilo de Achtung Baby, mientras que el 3 de diciembre publicará un pack digital que incluye cincuenta canciones remasterizadas de este icónico trabajo.
This Friday.
Achtung Baby celebrates its 30th Anniversary with two Limited Edition Vinyl formats and a digital release.
Pre-order your copy now https://t.co/TZVKkS91Yf pic.twitter.com/KOWvLz0Gp3— U2 (@U2) November 15, 2021