La princesa Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz debiera ser la futura reina de España y este 31 de octubre cumple 15 años. Una edad muy especial para cualquier jovencita y que en su caso la hace estar más visible que nunca ante los medios. Todo lo que tenga que ver con ella, a fin de cuentas, tendrá que ver con la monarquía española, y eso va desde su personalidad hasta de quién se enamore.
Cuando nació en 2005, por lo demás, se reabrió el debate sobre la sucesión que establece la constitución española; que va en desmedro de las mujeres, ya que ahí se establece prioridad masculina para ser monarca del país. De hecho, el actual rey Felipe VI es el menor de los tres hijos de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. Si ellos hubieran sido una familia real al estilo de este tiempo, la infanta Elena sería reina de España y su hijo Froilán de Marichalar el sucesor.
Volviendo a la quinceañera Leonor de España, ella es la gran carta de los borbones para seguir en su posición, sobre todo ante una monarquía que se ha visto más que complicada por su abuelo Juan Carlos de Borbón, quien además de residir ahora en los Emiratos Árabes, en 2014 abdicó tras varios escándalos, como cazar elefantes mientras España estaba en crisis económica, y en un grupo liderado por su amiga íntima, Corinna Larsen.
Esto evidentemente hace que su educación sea exigente, algo que su madre, la periodista Letizia Ortiz, seguramente dirige con total profesionalismo; al mismo tiempo que el ejemplo de su padre, el rey Felipe VI, es cada minuto más relevante.
Los discursos de la princesa
Su talento para dar discursos es muy celebrado e incluso ha emocionado en más de alguna ocasión. Por ejemplo en noviembre de 2019, habló para los Premios Fundación Princesa de Girona y lo hizo en catalán; lo que no es menor teniendo en cuenta las demandas independentistas.
El último discurso que dio fue para los Premios Princesa de Asturias –que galardona la labor científica, técnica y cultural del país– y en una parte mencionó: “Tengo casi quince años. Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país. Y después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore”.
Además, como joven princesa ya marca tendencia en moda y estilo, y al igual que ocurre con su madre, lo que luce en los eventos o en las fotos que captan los paparazzi, toda prenda elegida por ella se agota.
Eso sí, muchos reclaman que es muy seria en su vestir, y que en algunos casos opta por diseños más acordes a los de su abuela paterna, la reina emérita Sofía, que a los de su edad.