Una nueva película dirigida por Wes Anderson se ha transformado en algo digno de acontecimiento cultural. Se encienden las alertas, se arman expectativas y, como suele ocurrir en estos casos, las aguas se dividen entre los fans apasionados y los críticos acérrimos. Los mundos de Wes Anderson son particulares. Están filmados con encuadres particulares, usa tiros de cámara, travellings y efectos que son muy propios de su forma de ver el séptimo arte. Hay colores Wes Anderson, diálogos, formas de contar una historia (casi siempre muy emparentados con la literatura) y actores que son Wes Anderson.
Sus películas se caracterizan por una larga lista de estrellas, donde muchas de ellas son parte de sus elencos estables. Ahí están Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Willem Dafoe y Jeff Goldblum, por solo nombrar algunos. Y quienes en esta nueva película llamada Asteroid City, se vuelven a repetir el plato, sumándose con otros célebres que llegan a cortar el aliento.
Tom Hanks, Margot Robbie, Steve Carell, Bryan Cranston, Matt Dillon, Hope Davis, Maya Hawke y Rupert Friend, se agregan a la lista de personajes que desfilarán en este nuevo largometraje que se estrenará en mayo durante el Festival de Cine de Cannes (y en cines norteamericanos el 16 de junio), y que literalmente nos quiere llevar a otro planeta. Vamos viendo.
Estamos en 1955 en un pueblo ubicado en medio de un desierto. Ese año, los alienígenas invaden esta ciudad que es visitada por una convención de jóvenes astronautas y cadetes espaciales, todos reunidos en un ambiente de compañerismo y competencia, pero esta reunión se ve interrumpida por este evento de invasión interestelar. “A veces creo sentirme más a gusto fuera de la atmósfera de la Tierra”, dice uno de los personajes en el tráiler recién estrenado. Para que nos hagamos una idea de la próxima cinta del admirado (pero también odiado) Wes Anderson, que nos tiene con la expectativa tomada después de maravillas como Moonrise Kingdom, El Gran Hotel Budapest e Isla de Perros.
Y mejor nos olvidamos de la irregular La Crónica Francesa, que aunque -como buen autor-sigue con la idea clara de su universo particular, se sintió algo redundante y sin sumar un aporte tan relevante a su filmografía. Esperemos que con Asteroid City nos sorprenda y la apuesta se renueve.