La repentina muerte de Sinead O’Connor a sus 56 años no ha dejado a nadie indiferente. Sin embargo, a la irlandesa sí se le había pasado aquel día por la cabeza. Por lo mismo, dejó instrucciones para sus hijos, según ella misma lo reveló.
Fue la propia artista quien contó que dejó instrucciones para sus hijos Jake, Brigidine, Yeshua y Shane (quien falleció en enero de 2022), en caso de que la encontraran sin vida. En 2021, y mientras promocionaba su libro de memorias Rememberings, O’Connor confesó lo importante que era para ella proteger su música y sus finanzas. Esto, para que no hubiera problemas cuando ya no estuviera. “Cuando se mueren los artistas, se vuelven más valiosos de lo que eran cuando estaban con vida”, dijo sobre Tupac, rapero que fue asesinado en 1996 con 25 años. “Se vendieron más discos después de su muerte que los que él editó estando vivo, y eso es algo desagradable que hacen las discográficas”, enfatizó en entrevista con People.
Por esta razón, la intérprete de Nothing Compares 2 U aseguró que les pidió hacer cierta llamada antes de avisar a las autoridades sobre su muerte. “Siempre he instruido a mis hijos, desde que eran muy pequeños. ‘Si tu madre muere mañana, antes de llamar al 911, llamen a mi contador y asegúrense de que las compañías de discos no empiecen a lanzar mis álbumes y no les digan dónde está el dinero”, sentenció la irlandesa.
Estas palabras las dijo O’Connor al recordar un episodio con Prince que incluyó en su libro. Y es que si bien no le gustaba como persona, no tenía dudas sobre su calidad como artista. De hecho, Sinead defendía a Prince al hablar de los beneficios que obtuvieron las compañías de discos después de su muerte en 2016.
Sinead dijo a People que los artistas suelen tener canciones que no quieren dar a conocer por variadas razones. Sin embargo, no aclaró en ese momento si es que dejó canciones sin publicar o cuántas fueron.
Ahora bien, esta no fue la única ocasión en la que Sinead manifestó su crítica a la industria. Recordemos que escribió una durísima carta a Miley Cyrus, en la que O’Connor afirmaba que la industria musical puede explotar cantantes solo por su físico, en busca del beneficio económico, sin importarle la persona. “A la industria de la música no le importas, nadie le importa. Te explotarán por tu valor (monetario), y te harán pensar que eso es lo que tú quieres”, escribió. Una carta que se ha hecho viral nuevamente tras su muerte.
Sobre su fallecimiento, la policía británica informó que la cantante fue encontrada “inconsciente” en un domicilio de Londres, este jueves. Y aseguraron que la muerte “no se considera sospechosa”. “La policía recibió una llamada a las 11:18 del miércoles 26 de julio para informar sobre una mujer inconsciente en una dirección residencial en el área SE24 (un código postal del sureste de la capital británica)”, detalló Scotland Yard en el comunicado. Sin embargo, se realizará una autopsia para decidir si se requiere de una investigación.