Debe ser una de las coreografías más replicadas de la historia. Un body negro y polainas fue, seguramente, el outfit más usado a mediados de los 80 en cuánto acto de colegio o fiesta de disfraces. Un 15 de abril de 1983 se estrenaba una de las películas más icónicas de la década. Bajo la dirección del siempre controversial Adrian Lyne, y protagonizada por una desconocida Jennifer Beals, Flashdance se convertía en esas postales memorables para toda una generación, y también para las siguientes. Un ícono cultural que marcó y no dejó indiferente a nadie.
La historia nos presentaba a Alex Owens (Jennifer Beals), una joven de 18 años que vive en la húmeda y lluviosa Pittsburgh y que sueña con convertirse en bailarina de ballet. Su situación económica no le permite tomar clases de baile, así que se ve obligada a trabajar durante el día como soldadora en un taller de fierro, y durante las noches es una bailarina de un cabaret. Al mismo tiempo continúa entrenando como bailarina clásica, y en paralelo comienza una relación con su jefe Nick Hurley (Michael Nouri), quien al descubrir todo su talento, decide ayudarla a cumplir su sueño.
En el momento de su estreno, el filme recibió críticas tibias, lo que no le impidió terminar siendo un éxito de taquilla y convertirse en la tercera película más taquillera de ese 1983. Lo que no sabíamos era que Flashdance está basada en la historia de Maureen Marder, una mujer de Toronto que se desempeñaba como soldadora de día y bailarina en un club de striptease por la noche. Al igual que Alex en la película, Maureen soñaba con convertirse en bailarina profesional.
En 1982, la mujer fue contactada por la productora Paramount Pictures, donde firmó un contrato donde cedía los derechos para representar su historia en pantalla. Por esta firma obtuvo un pago de $2300 dólares. Sin embargo, en 2006, la mujer intentó poner una demanda pidiendo una compensación, y eso porque la película terminó logrando más de $200 millones de dólares en taquilla. Los intentos no dieron resultado, pues los jueces no fallaron a su favor. Y es que no habían pruebas de que la Paramount hubiese cometido algún tipo de fraude.
Lo otro que no se sabe, es que hubo otras actrices mucho más reconocidas que Jennifer Beals que fueron consideradas para encarnar a Álex. Nombres como la reciente ganadora del Oscar, Jamie Lee Curtis, o también Demi Moore, Michelle Pfeiffer, Daryl Hannah, Andie McDowell, Helen Hunt o Jennifer Grey, fueron consideradas para este papel que terminó siendo el más exitoso en la carrera de Beals. La otra curiosidad es que, a pesar de que Jennifer entrenó danza para las famosas escenas de baile de la película, estas terminaron siendo realizadas por dobles, quienes eran bailarinas profesionales.
En el caso del actor Michael Nouri, quien interpreta al jefe y objeto del afecto de Alex, también sucedió algo similar a Beals. Otros actores fueron probados para el rol, entre ellos Kevin Costner, Tom Hanks, Jack Nicholson, John Travolta, Richard Gere, Pierce Brosnan, Robert De Niro e incluso Al Pacino, quien lo rechazó por temor a que la película arruinaría su imagen de “gangster”. Uno de los detalles que más llamó la atención en la audiencia de la época era la notoria diferencia de edad que existía entre la pareja principal. Michael Nouri le doblaba en edad a Beals, quien tenía 18 años al momento de filmar Flashdance, sin embargo, la química en pantalla fue imbatible y ambos tuvieron muy buena relación detrás de cámaras.
A pesar de tener un mensaje bastante optimista y enaltecedor, su director Adrian Lyne quería sumarle algunos componentes más dramáticos a la historia. Por ejemplo, en las primeras versiones del guion, la protagonista tenía un amigo gay, elemento que su director lo encontraba innovador para la época. Así y todo esa trama no pasó la prueba y fue eliminada.
De la misma manera, Lyne, muy dado al cine de tintes más sexuales como 9 Semanas y Media, tenía la intención de dejar implícita la idea de que Alex había sido sexualmente abusada de niña pero el guionista del filme se negó rotundamente, argumentando que aquello hundiría toda la historia. Los productores de la película estuvieron de acuerdo y el director terminó abandonando la idea.
Pero hablemos de la música, porque si hay una banda sonora que define la década de los ochenta es la de Flashdance. Y en su soundtrack hay dos canciones llenas de historia y terminaron metiéndose en el imaginario pop de la cultura. Una de ellas fue What a Feeling, compuesta por Giorgio Moroder e interpretada por la recientemente fallecida Irene Cara. La canción terminó llevándose un Oscar, un Globo de Oro y varios premios Grammy. La otra fue She’s a Maniac, interpretada por Michael Sembello. Una curiosidad respecto a su banda de sonido, es que Phil Collins rechazó la oferta de componer una canción original para la película.
El poster de Flashdance es otro ícono extracinematográfico. La historia es de esas luminosas casualidades de la vida. La imagen muestra a la actriz Jennifer Beals mirando a la cámara mientras viste una polera suelta color gris con el hombro descubierto. Esa instantánea se dio de pura casualidad y es que el cuello de la prenda se rompió después de intentar ponérselo luego de que la lavadora había encogido la polera. Pero cuando el director y la encargada de vestuario la vieron, les encantó y pensaron que era ideal para el afiche. Muchas veces así resultan las imágenes para la posteridad.
Ya dijimos que Adrian Lyne se ha enfocado en filmes de temática adulta, que rozan el soft porno y con actores muy reconocidos. Llevan su firma la ya mencionada 9 Semanas y Media (que también nos regaló momentos icónicos y esa canción de Joe Cocker que sonó en todas partes), Atracción Fatal, Una Propuesta Indecente, Lolita, y también fracasos estrepitosos como la reciente Deep Water con Ben Affleck y Ana de Armas. Sin embargo, Flashdance estuvo a punto de no ser dirigida por él. El proyector pasó por David Cronenberg y por Brian de Palma. En aquellos años, Lyne no tenía mucha experiencia y los ejecutivos de la Paramount no estaban muy seguros de contratarlo. Pero arriesgaron y acertaron.
Si quieres regresar a la nostalgia y volver a revivir la mítica escena de la audición de Alex frente a los directivos de la Academia, puedes ver Flashdance a través de la aplicación de streaming, Paramount Plus.