Llegó la semana más importante de este año para los cinéfilos del mundo. Este jueves se estrenan Barbie y Oppenheimer, y como hemos hablado mucho de la película sobre la muñeca Mattel, es hora que hablemos de la cinta escrita y dirigida por Christopher Nolan, quien se basó en la biografía de Julius Robert Oppenheimer, Prometeo Americano, de los autores Kai Bird y Martin J. Sherwin, y que se encuentra a la venta en todas las librerías del país.
Y si bien para nadie es sorpresa de lo que tratará Barbie, es bueno clarificar quién fue Julius Robert Oppenheimer, y que la convierten en una película esperadísima, en un tono diametralmente distinto al del filme protagonizado por Margot Robbie, y es que ya tener la firma del reconocido cineasta Christopher Nolan (Dunkirk, Inception, The Dark Knight), nos hace parar las antenas. Oppenheimer no se trata de una biopic cualquiera. Esta gran producción nos presentará la historia de una persona que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad con la creación de un arma de destrucción masiva.
Con un elenco multiestelar encabezado por Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr y Florence Pugh, esta producción cuenta el dilema moral que enfrentó Julius Robert Oppenheimer durante toda su vida y las consecuencias que tuvo el que fuera reconocido como el “padre de la bomba atómica”. Julius Robert Oppenheimer fue un físico teórico estadounidense de origen judío, que se graduó summa cum laude en la prestigiosa Universidad de Harvard en tan solo tres años.
Luego decidió estudiar física teórica en la Universidad Cambridge, Inglaterra, y posteriormente con solo 23 años, obtuvo un doctorado en la Universidad de Göttingen, en Alemania. En 1941, el gobierno de los Estados Unidos le pidió que participara en un proyecto secreto de investigación, que tendría como nombre “Manhattan”, durante la Segunda Guerra Mundial. El Proyecto Manhattan se inició con pocos trabajadores, pero llegó a tener más de 130.000 empleados y costó 2000 millones de dólares.
Gracias a este proyecto de investigación, Oppenheimer llegó a producir las primeras armas nucleares. Luego de comprobar su poder destructivo y previniendo que otros países empezarían a desarrollar sus propias armas nucleares, los miembros del Proyecto Manhattan decidieron que era necesario que se llegara a un control internacional para la investigación nuclear y de las armas nucleares. El Proyecto Manhattan culminó el 31 de diciembre de 1946, mientras que el llamado el Distrito Manhattan se disolvió el 15 de agosto de 1947.