Es sabido que la alimentación tiene directa relación con la salud mental y física. Y, de acuerdo a Harvard, lo que comes a los 40 años determinaría tu salud a los 70.
La investigación liderada por la Universidad de Harvard está basada en más de 100 mil personas a lo largo de 30 años. Y se presentó esta semana en ‘Nutrition 2024’, el congreso anual de la Sociedad Americana de Nutrición que se celebra en Chicago (Estados Unidos).
El estudio demostró que tener una dieta saludable a partir de los 40 años ayuda a mantener un buen estado físico, cognitivo y mental hasta los 70 y más. Concluyendo que tener una dieta sana a partir de los 40 años aumenta las probabilidades de envejecer con buena salud, en comparación a los que no lo hacían.
Por lo mismo, los investigadores sugieren ciertos alimentos para llevar una alimentación saludable. “Las personas que seguían pautas dietéticas saludables en la mediana edad, especialmente las ricas en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían muchas más probabilidades de envejecer de forma sana”, dice el estudio. “Lo que sugiere que lo que se come en la mediana edad puede desempeñar un papel importante en cómo se envejece”, complementaron.
En base a esto, el grupo de investigadores recomienda un mayor consumo de fruta, verdura, legumbres, grasas insaturadas, frutos secos, cereales integrales, y lácteos desnatados. Y destacaron que un mayor consumo de grasas trans, carnes rojas, sodio y alimentos procesados se asocian a una menor probabilidad de envejecer de buena manera a nivel de salud.
Ahora bien, que una dieta sana puede ayudar a prevenir las enfermedades crónicas no es información nueva. Sin embargo, esta investigación se diferencia en su enfoque del envejecimiento saludable. Esto último, entendido más allá de la ausencia de enfermedad, sino como la capacidad de vivir de forma independiente y disfrutar de una buena calidad de vida a medida que pasan los años.
La investigación comenzó a fines de los 80 y si bien se tuvieron en cuenta otros factores como la actividad física, el vínculo entre la dieta y el envejecimiento saludable es el más fuerte, de acuerdo a estos investigadores.