Desde el primer caso de Covid-19 hasta ahora, hemos visto que no todos los pacientes reacciones igual al virus. Y así lo confirma una reciente investigación de la Universidad de Zúrich en Suiza. La que asegura que uno de cada cuatro pacientes no se recupera completamente de la enfermedad hasta después de seis a ocho meses, y que el género femenino se ve más afectado que el masculino. Es más, un 30% de ellas reconoce no haberse recuperado completamente en ese plazo.
Ante esto, los expertos alertan sobre las consecuencias a largo plazo que tiene el coronavirus en el estudio titulado: “Carga del síndrome post-Covid-19 e implicaciones para la planificación de los servicios de salud: un estudio de cohorte basado en la población”.
Consecuencias, actualmente denominadas “síndrome post-Covid-19” o “Covid prolongado”, una preocupación cada vez mayor y que se estudia sobre la marcha.
Esta investigación profundiza en estos aspectos, y para ellos analizó 431 personas, todas Covid-19 positivo y con un promedio de edad de 47 años. Además, de tener más de 7 meses post diagnóstico confirmado.
Luego de realizar los estudios pertinentes, el grupo de científicos concluyó que las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, en relación a síntomas posteriores al virus y su respectiva convalecencia. Sin embargo, no hubo evidencia asociada a la edad.
Un 69,2% de las mujeres, declaró haber recuperado su estado de salud normal, el que tenía previo al virus. Mientras que un 30,8% señaló que no lo recobró.
Por otro lado, en los hombres se obtuvo resultados diferentes. Un 79,3% detalló haberse recuperado bien, mientras que un 20,7% aseguró no tener un estado de salud normal luego de haber tenido Covid-19.
“Estos hallazgos subrayan la necesidad de planificar oportunamente los recursos y servicios de atención médica adaptados a las necesidades de las personas que padecen el síndrome post-Covid-19”, señalan los autores.
Otros datos que entregó el estudio…
La investigación concluyó que uno de cada cuatro pacientes no se recupera completamente de la enfermedad hasta después de seis a ocho meses, es decir, un 26%. Y agregan que el 40% tuvo que visitar el médico por lo menos una vez luego de superar la enfermedad.
De los entrevistados, el 55 % declaró sufrir fatiga, el 25% tenía dificultad para respirar y el 26% presentaba síntomas de depresión. Además, el 89% había tenido síntomas en el momento del diagnóstico y el 19 % tuvo que ser hospitalizado al inicio.
Si bien otros expertos afirman que se necesitan más estudios, si coinciden en que además de la fase aguda de la enfermedad, el post Covid-19 es un factor a considerar y muy relevante en todo sentido. Esto, porque una vez que pase la pandemia se podrá analizar realmente cuáles son los efectos y consecuencias crónicas para la sociedad. Algo que hoy es quizás prematuro.
“El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de deterioro del estado de salud y síntomas de salud física y mental entre las personas al menos seis meses después de la infección por Sars-CoV-2, y caracterizar su utilización de la atención médica”, concluye el estudio.