Aunque ahora suene a algo lejano, años atrás los cuerpos delgados y sin imperfecciones eran los únicos con mayor aceptación en la sociedad. Mientras que el resto se mantenía escondido bajo cientos de filtros o capas de ropa. Con la llegada de las redes sociales eso comenzó a cambiar. Y los cuerpos de mujeres reales comenzaron a ser normalizados poco a poco, como siempre debió ser.
Desfiles, marcas y campañas en general comenzaron a buscar un enfoque mucho más inclusivo. El que permitiera a sus usuarios sentir esa representación que, por el momento, parecía imposible de conseguir a la hora de consumir moda o belleza. Las modelos Plus Size llegaron con fuerza, exigiendo a la industria tomar cartas en el asunto, e incluso, generando importantes cambios.
Sin embargo, un gran grupo de mujeres quedó entre medio. En un limbo donde sienten que sus cuerpos no calzan con la medida Plus Size y tampoco con la skinny, estas mujeres son las que hace un par de meses comenzaron a reclamar su sitio utilizando la plataforma de Tik Tok, con un movimiento que busca visibilizar los cuerpos Mid Size.
Desde que comenzó a hacerse viral, cada vez más influencers y modelos se han definido como tal. En Instagram #midsizefashion ha sido etiquetado 176 mil veces, mientras que en Tik Tok #midsize ha atraído mas de 1,0B de visualizaciones en total.
Algunas de las problemáticas que más aquejan actualmente a las mujeres “ni muy gordas ni muy flacas” están ligadas al consumo de moda. Ese momento que con los años se ha vuelto incluso estresante debido a la poca inclusión que hay en consideración a los tipos de cuerpos. Y, sobre todo, al casi nulo espacio que dejan entre la sección Plus Size y la “normal”, lo que da como resultado un confuso clóset repleto de marcas desde XS a XL y un sentimiento de completa exclusión.
Ver esta publicación en Instagram
El asunto de las tallas es otro punto más que ha generado mucho debate, el cual ha movilizado a las mujeres Mid Size. Esto, porque si bien hay muchas marcas que buscan ser inclusivas de manera genuina, hay cientos de otras que se limitan a usar modelos como Barbara Palvin para presentarlas como Plus Size, tal cual como lo hizo Victoria’s Secret en su momento. Situación que, por supuesto, resulta dolorosa y ofende a una gran cantidad de mujeres que han sufrido complejos con sus cuerpos durante toda su vida.
Ver esta publicación en Instagram
Es un largo camino el que sigue, pero al menos ya comenzó el recorrido. Y quizás, en un futuro no muy lejano, las distinciones entre los distintos tipos de cuerpos se acaben y solo se hable de mujeres o modelos en general. Sin la necesidad de añadir etiquetas o clasificaciones en base a su peso o medidas.