Evidentemente dejar de bebe alcohol sería lo ideal, sin embargo, también podemos disfrutar el equilibrio perfecto. Es decir, no abusar de los extremos y quizás optar por menos copas o aquellas que son “el mal menor”.
‘The U.S. Surgeon General’s Advisory’ (Asesoramiento del Cirujano General de los Estados Unidos) de 2025 advirtió que cualquier cantidad de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer. Es decir, ya sea moderado o no, su efecto es negativo. Además de esto se le relacionan otras enfermedades de tipo cardíacas, hepáticas, problemas pancreáticos, inflamación y encogimiento cerebral, entre otras.
Y si bien existe una tendencia a beber menos alcohol, lo cierto es que gran parte de la población seguirá dándose ese momento de placer con una buena copa de vino o un aperol spritz con las amigas.
Ahora, dentro de esa cultura del beber y el placer, quizás te has preguntado si hay algunas bebidas alcohólicas más sanas que otras. Y lo cierto es que sí las hay.
De acuerdo a sus ingredientes y composición, las bebidas alcohólicas a continuación resultan opciones más saludables que otras. Sin embargo, igual contienen alcohol, azúcar y calorías.
Cerveza light
La cerveza light tiene un bajo contenido de alcohol por volumen con un promedio de 4,2% por bebida. Por su parte, cerveza regular suele tener un 5 % de alcohol por volumen y algunas artesanales un 10 %. Además, al ser light es una bebida baja en calorías.
Sangría
Uno de los ingredientes principales de la sangría es la fruta, la que contiene antioxidantes y sus múltiples beneficios. Sin embargo, el consumo de etanol puede reducir los antioxidantes, provocando que el organismo no absorba los nutrientes como debería.
Por su parte, la fruta es una buena fuente de fibra, la que ayuda a protegerte contra enfermedades cardiovasculares, enfermedades gastrointestinales y diabetes. Además, los zumos de cítricos contienen vitamina C y folato, que pueden ayudar al sistema inmunitario y a combatir la inflamación.
Eso sí, los expertos coinciden en que no debe considerar como una forma de “incluir fruta en la dieta”.
Margaritas de frutas frescas
La fruta tiene valiosos beneficios para la salud, pero es aún más beneficiosa si reemplazas las mezclas preparadas y azucaradas. Así que, si preparas margaritas, en lugar de comprar una mezcla preparada, usa limón fresco, frutillas o la fruta que prefieras para tu margarita y agrégala a la licuadora.
Vinos secos
En el caso del vino, el contenido de azúcar varía considerablemente. Y el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) define los vinos secos como aquellos con un contenido de azúcar inferior a nueve gramos por litro (equivalente a 1,33 botellas); algunas variedades secas tienen menos de un gramo por litro. Entre los vinos secos más populares se encuentran el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.
Bloody Mary
En cuanto a los cócteles, el Bloody Mary tiene un ingrediente bastante bueno para la salud: el jugo de tomate. Éste, está repleto de antioxidantes como el licopeno y tiene muchos beneficios, como ayudar a combatir la inflamación, la obesidad y la diabetes.
Si le añades un poco de apio, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antihipertensivas y neuroprotectoras, según una investigación de 2022 publicada en la revista Foods, esta bebida parece mucho más nutritiva que un cóctel promedio. Eso sí, todo en exceso tendrá el mismo efecto de cualquier bebida con alcohol y los expertos resaltan el hecho de que no por tener ingredientes naturales es más sano por definición.
Vino espumoso
Esta bebida ligera combina vino blanco con agua con gas. Si bien los expertos preferirían que las personas opten por agua y no por alcohol, coinciden en que combinar alcohol con agua podría ayudar a reducir el consumo de alcohol y, al mismo tiempo, a hidratarse.
Hot Toddy
Un Hot Toddy consiste en una bebida que combina whisky, limón, miel y agua caliente. Y si te sientes mal, los ingredientes sin alcohol de esta bebida caliente pueden ayudarte a sentirte mejor cuando te resfrías. Sin embargo, el alcohol es contraproducente si te estás recuperando de una enfermedad.
De igual forma, los expertos coinciden en que un Hot Toddy es mejor alternativa a otras bebidas alcohólicas calientes, como el chocolate caliente con alcohol y el café irlandés, que tienen mucha azúcar y calorías.
Mojito
Los mojitos suelen contener ron, menta, limón, azúcar y agua con gas. Si bien beber agua con sabor a menta y lima sería ideal para la salud, estos cócteles pueden ser muy azucaradas.
El mojito también es otra bebida que diluye el alcohol con agua, así que si preparas tu propia bebida, es fácil incluir más agua y menos ron.
Si bien algunas bebidas alcohólicas pueden considerarse un mal menor, hay que deberíamos evitarse por completo, según expertos.
Bebidas con alto contenido de azúcar y grasa
Los expertos advierten que las bebidas preparadas como las piñas coladas, daiquiris y margaritas, elaboradas con mezclas y jarabes comerciales, pueden estar cargadas de calorías y contener mayores cantidades de azúcar añadido.
Además, aclaran que lo mismo ocurre con las bebidas a base de crema, con un alto contenido de azúcar, grasa y alcohol.
Cócteles complejos
Los expertos también desaconsejan pedir cócteles elaborados con varios tipos de licores fuertes, como Long Island, Mai Tais y Negronis. Estos suelen tener una alta graduación alcohólica y están repletos de calorías. También señala que las bebidas con varios tipos de alcohol pueden conllevar riesgos a corto plazo, como intoxicación etílica y lesiones relacionadas con la ebriedad.
Demasiadas copas de cualquier cosa
Cuando se trata de la salud general, la cantidad de copas siempre será más importante que el tipo de alcohol. Por lo mismo, sugieren pedir una bebida que realmente se quiera tomar, antes que toda una ronda de aquellas “más saludables”.
Si bien algunas bebidas pueden ser mejores o peores que otras, aseguran que no existe un nivel seguro de alcohol. Y tampoco significa que todos los que beben vayan a desarrollar cáncer. Más bien se trata de encontrar el equilibrio.