Hace 246 años, un 16 de diciembre de 1775, nacía Jane Austen. Más de dos siglos después, se ha transformado en una de las autoras británicas más leídas, y sus novelas siguen cautivando a miles de lectores y lectoras.
De una familia de clase media, con una incansable creatividad y pasión por la literatura, pero en un tiempo donde las mujeres no eran aceptadas en el mundo de las letras. Tuvo que ingeniárselas para publicar sus adorados escritos contra todo pronostico. Lamentablemente, recién obtuvieron su reconocimiento tras la muerte de Austen, cuando solo tenía 41 años.
Durante los últimos años, son varias las adaptaciones cinematográficas que hemos podido ver. Y aunque estaba claro que las novelas de Jane Austen eran material de primer nivel para historias de este tipo, la sorpresa llegó cuando mentes maestras encontraron la forma de adaptar los guiones a los tiempos actuales.
A continuación, recopilamos las 5 mejores películas basadas en las novelas de Jane Austen. Desde aquellas que son más fieles a la historia creada por la escritora, e incluso esas que alejadas del guion original, han conseguido un gran éxito en la industria.
Emma (2020)
Una de las adaptaciones más actuales y que ha tenido mucho éxito. Dirigida por la fotógrafa de moda Autumn de Wilde y protagonizada por Anya Taylor-Joy. La novela cuenta la historia de Emma Woodhouse, una caprichosa y adinerada heredera que se preocupa más por los asuntos de sus vecinos que por sus propios problemas.
Puedes revisar el trailer aquí.
Orgullo y prejuicio (2005)
Con cuatro nominaciones al Oscar, pueden haber muchas adaptaciones de esta clásica novela de Jane Austen, pero ninguna como la protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Ahí, Knightley interpreta a Elizabeth Bennet, una de las heroínas más famosas y admiradas de Jane Austen, y él a Fitzwilliam Darcy, el hombre callado y soberbio que acaba conquistando el corazón de la protagonista.
Puedes revisar el trailer aquí.
Emma (1996)
Otra adaptación del libro, esta vez protagonizado por Gwyneth Paltrow como protagonista y con un reparto repleto de estrellas como Toni Colette, Jeremy Northam, Ewan McGregor y Alan Cumming. Una versión clásica, que encantó a todos y que se acomoda bastante bien a la novela.
Puedes revisar el trailer aquí.
Sentido y sensibilidad (1995)
Para esta oportunidad, Emma Thompson se atrevió no solo a protagonizar, sino también a escribir el guion de Sentido y sensibilidad, adaptando la novela de 1811 de Jane Austen. Su trabajo fue tan bueno, que incluso le significó el Oscar al mejor guion adaptado de 1996, y obtuvo una nominación más en la categoría de mejor actriz protagonista, al igual que Kate Winslet.
¿De qué trata Sentido y sensibilidad? Las protagonistas son las hermanas Dashwood. Después de la muerte de su padre, el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, y las hermanas se quedan sin nada. Obligadas a mudarse a una humilde casa en el campo que les ofrece un pariente, deben comenzar una nueva vida.
Puedes revisar el trailer aquí.
Clueless (1995)
Y para sorpresa de muchos, la clásica película de los 90 con Alicia Silverstone también está basada en Emma. Bajo el nombre de Cher Horowitz, la protagonista se presenta en Beverly Hills en el entorno de la clase alta y acomodada. Aunque Cher lo tiene todo, se aburre y está siempre pendiente de los dramas de la vida de los demás, intentando dar consejos o interviniendo sin mucho éxito.
Puedes revisar el trailer aquí.