Estamos a exactos 30 días de una nueva Nochebuena. Ya en todas partes está la decoración navideña instalada, y más de alguno de ustedes ya comenzó las compras. El fin de año ya está acá, pero quisimos hacer una guía de las 13 películas de Navidad más memorables y adorables de la historia. De todos los tiempos y para todos los gustos. Y es que pese al stress, nos encanta la Navidad. Y alguna de estos filmes pueden marcar un momento de pausa entre tanta fiesta de fin de año o compra de última hora. Empieza el conteo:
1.- Love Actually, 2003
¿Cuántas veces la hemos visto? ¿Aburre alguna vez? Jamás, ¿cierto? Es el secreto encanto de esta película de Richard Curtis, que con un elenco mayoritariamente inglés, arma una película coral en donde de alguna manera todas las historias terminan confluyendo en una. Una gran comedia romántica que, aparte de su impresionante elenco, tiene apariciones de actores que luego vimos brillar como Martin Freeman (Bilbo en El Hobbit), January Jones (Betty Draper en Mad Men) o Andrew Lincoln (Rick Grimes en The Walking Dead). Love Actually es, para nosotros, la película oficial de la Navidad. ¡Es que es adorable!
2.- Mi Pobre Angelito 1 y 2, 1990-1992
Porque nuestra fantasía de niños fue que nuestros papás nos dejaran solos en un Hotel como el Plaza de Nueva York completamente solos. Aunque sin un par de ladrones bien tontos. Pero lo cierto es que Macaulay Culkin fue, con todas sus cosas, el héroe infantil de muchos y las dos entregas de Mi Pobre Angelito te llevan irremediablemente a la Navidad y a esos inolvidables recuerdos, ¿o no?
3.- The Family Stone, 2005
Puede que La joya de la familia sea lo más cercano a una película de Navidad hecha para la clase media. Y que es un placer verla. Además porque contiene la que debe ser la gran actuación de Sarah Jessica Parker, que viene siendo la invitada de piedra a esta cena de Navidad, donde es presentada como la novia de uno de los hijos, interpretado por Dermot Mulroney. La contraparte de SJP la tiene Diane Keaton, como la madre del futuro novio. Una relación tensa entre futura suegra y nuera que tiene un momento climax y de lágrima fácil cuando Keaton defiende a su hijo gay de un comentario abiertamente intolerante. Acompañan Rachel McAdams, Luke Wilson y Claire Danes. Categoría: Imperdible.
4.- The Holiday, 2006
Placer culpable, sí. Aunque ya deberíamos asumir los placeres con hidalguía. Cursi, también. Pero es que es Navidad, y The Holiday es sobre amores no correspondidos y nuevos romances. Pero sobre todo, que todo pasa entre gente bonita, bares acogedores y un pueblo inglés nevado que podría ser una pesadilla si quieres enviar algo a domicilio. Protagonizada por Jude Law, Cameron Diaz, Kate Winslet y Jack Black, este filme se ha transformado en un inevitable año tras año.
5.- Mujercitas, 2019
Ninguna de las adaptaciones a la pantalla grande de la novela de Louise May Alcott es técnicamente una película navideña, pero nunca es un mal momento para ver una película de Greta Gerwig, sin mencionar que algunas de las escenas más memorables de la versión de 2019 se sitúan en diciembre, y todo el entorno es tan pero tan navideño. Al menos en el imaginario del hemisferio norte, claro está. Desde la actuación de Jo, hasta la decisión de Marmee de regalarles un desayuno a los Hummel. No es intrínsecamente navideña, pero tiene todo para serlo.
6.- Qué bello es vivir, 1946
De seguro debe ser la película navideña clásica por antonomasia. Qué bello es vivir se puede medir por lo mucho que te puede hacer llorar. James Stewart, en el papel de George Bailey, es un padre de familia deprimido y agotado, que recibe la visita de su ángel de la guardia durante Nochebuena. Ya desde ahí, estamos botando lágrimas. El gran ejemplo de película bienintencionada. Por lo demás, como tiene que ser el espíritu navideño no más.
7.- The Grinch, 2000
Quién otro que Jim Carrey para interpretar la versión humanizada de esta clásica caricatura norteamericana que se ha convertido en el referente y en el estado de ánimo de muchos durante esta época navideña. Una divertida historia sobre un duende de pelo verde, delgado pero con panza y que odia la Navidad. Si tienes la opción de ver una sola película, que sea esta.
8.- Happiest Season, 2020
De un tiempo a esta parte, y muy acorde a los tiempos, han aparecido películas navideñas con protagonismo de la diversidad sexual pero no hay una más emblemática que Happiest Season, que se convierte en una adicción. Y es porque Dan Levy, a quien vimos en la comedia Schitt’s Creek, es el que interpreta al mejor amigo gay de la protagonista, Abby, en la piel de Kristen Stewart. Cualquiera que pueda ver su discurso sobre la salida del closet sin llorar es un robot. No hay otra explicación.
9.- Last Christmas, 2019.
¿Qué mejor manera de salir de la depresión y el stress de fin de año, que una película romántica construida en torno a las canciones de George Michael y su dúo Wham? Dirigida ni más ni menos que por Emma Thompson y protagonizada por Emilia Clarke y Henry Golding, Last Christmas es la esencia del cine británico con un humor implacable. En vías de convertirse en un clásico de la temporada.
10.- La Navidad de Charlie Brown, 1965.
Esta suerte de Woody Allen en miniatura que es Charlie Brown dentro del encantador universo Peanuts, en esta historia se planta en contra del materialismo con el que viven la Navidad todos sus vecinos, incluido su perro Snoopy. De hecho, sus amigos están obsesionados con el dinero, más con acumularlo que con gastarlo. La historia es un cortometraje que hoy se puede ver en Apple TV+, que suma la nieve, diálogos ingenuos y ocurrentes, mucha nieve y un árbol que en realidad es una ramita deshojada pero llena de espíritu navideño. Un clásico imperdible.
11.- Milagro en la Calle 34, 1947.
Ganadora de 3 premios Oscar, esta es otro clásico navideño, y cuenta la historia de Doris Walker (Maureen O’Hara), una ejecutiva jefa de los grandes almacenes Macy’s y madre de Susan, una pequeña Natalie Wood de 9 años. Poco antes del desfile del Día de Acción de Gracias descubre que el actor que va a personificar al Viejo Pascuero está ebrio y decide contratar a un transeúnte que termina acaparando toda la atención entre quienes asisten al desfile por su simpatía. Le va tan bien que lo contratan para seguir haciendo del personaje pero todo se complica cuando este señor asegura que él es el verdadero Viejo Pascuero.
12.- Carol, 2015
En el invierno de 1952, una joven y tímida vendedora, interpretada por Rooney Mara, recomienda una maqueta de tren a una glamorosa dueña de casa, rol a cargo de la inefable Cate Blanchett, quien busca un regalo para su hija. Así comienza una historia de amor prohibida que se desarrolla en las nevadas escenografías con árboles de Navidad y en salones de té con poca luz.
13.- Duro de Matar, 1988.
La menos navideña de las películas navideñas es la más navideña de todas. Sí, y es que la que inaugura la célebre saga de cintas de acción de Bruce Willis como el policía John McClane. Y es que todo sucede en el edificio Nakatomi donde ocurre la fiesta de Navidad, en la empresa liderada por el señor Takagi quien es víctima de un muy elaborado robo. Durante la Nochebuena, un grupo de 12 terroristas toman como rehenes a los asistentes y desatan un infierno en el lugar. Y menos mal que Bruce Willis nos llega a salvar, sino qué habríamos hecho.