Figura principal y trascendental en nuestras vidas. La madre ha sido innumerables veces retratada en la gran pantalla. Las hay de todo tipo. Abnegadas, celosas, crueles, ausentes, sobreprotectoras, liberales. Pero siempre son ellas, y diversos cineastas han hecho uso de su filmografía para homenajearlas, desde Hitchcock hasta Almodóvar. Incluso hay algunas de terror como en Psicosis y en El Bebé de Rosemary. Para reir, llorar, temerles y quererlas. En Velvet hemos hecho una lista con las madres más célebres del séptimo arte.
La fuerza del cariño, 1983
Aurora y Emma son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer temperamental pero de buen corazón, y Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse. Pero sus vidas sufren un duro revés cuando Emma recibe la noticia de que tiene un cáncer incurable. Shirley McLaine, Jack Nicholson, Debra Winger, el debut en la dirección de James L. Brooks y nominada a 11 premios Oscar, La Fuerza del Cariño es innegablemente una película para ver y recordar a nuestras madres
Todo Sobre mi Madre, 1999
Si hay un director que se ha dado la oportunidad de profundizar desde el drama y el humor sobre las distintas aristas de la figura materna, sin duda ese es Pedro Almodóvar. En Todo Sobre mi Madre, Manuela recibe un duro golpe y huye de los conflictos presentes echando mano del pasado. Un viaje a Barcelona en busca del padre de su hijo, quien nunca supo de la existencia de éste, serán el vehículo de lo que es un homenaje no sólo a la figura materna sino femenina, desde la perspectiva de personajes en situaciones fuertes, las cuales ponen a prueba sus fortalezas y vulnerabilidades.
Mamma Mia!, 2008
Una lista de películas para las mamás no podía ser posible sin un musical y si este es el inefable Mamma Mia!, se vuelve en un panorama con éxito seguro. Canciones de Abba que todos hemos cantado alguna vez, un reparto que cuenta con Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth, jamás iba a fallar. Menos si tenías a las islas griegas de fondo. Una producción que terminó en la gran pantalla luego de años de triunfo en las tablas de Broadway. Más que para las madres, Mamma Mia!, es para toda la familia.
Tootsie, 1982
Esta película vino a recordarnos que con tal de estar con los hijos, un padre puede vestirse de mujer y contiene una de las mejores reflexiones jamás rodadas sobre las mujeres en el mundo laboral. La importancia de la imagen, los estereotipos en la ficción, el abuso sexual y, ante todo, lo difícil que era ser mujer en un ambiente de profundo machismo. Un Dustin Hoffman hilarante con una peluca y un outfit que terminó siendo icónico de toda una época. Tootsie es hábil en hacer reir y reflexionar, y ese es todo su logro. Nada menor.
Good bye Lenin, 2003
Esta la historia de una familia que vive en la República Democrática Alemana antes de la caída del muro de Berlín. La madre del protagonista despierta tras ocho meses en coma. En esos ocho meses su ciudad y entorno cambian radicalmente: cae el muro de Berlín y se produce la reunificación de Alemania. Su hijo, para que no sufra por estos cambios, reconstruye un Berlin que comienza a desaparecer, le pone cintas grabadas de programas y noticiarios pasados, con tal de que ella no se entere del cambio. Un engaño en pos del amor y el cuidado por quienes más queremos.
Stepmom, 1998
Un duelo actoral de nivel y la película que provoca llanto impulsivo en quién firma este artículo cada vez que la ve. Susan Sarandon y Julia Roberts es la ex y la actual mujer de Ed Harris. Con Sarandon tienen dos hijos relativamente pequeños, y la película comienza cuando la relación de Harris con Roberts está en marcha y con Sarandon se llevan pésimo. Pero un diagnóstico médico hace cambiar todo y las relaciones entre estas dos mujeres tendrán que involucrarse aunque no lo quieran. Pañuelos desechables al lado y play en Netflix.
Psycho, 1962
Ya lo dijo Norman Bates: “El mejor amigo de un chico es su madre”. En la película de mayor éxito de toda su filmografía, Hitchcock presenta a la señora Bates como una presencia abstracta pero absoluta, celosa y autoritaria, que trasciende la vida y la muerte, cuya personalidad dominadora sobrevive en la neurosis de su hijo, y por tanto en sus acciones. Porque en el cine las madres también tienen su lado cruel y que como en el caso de Psicosis, una madre como la de Norman Bates se cuela en todo el ser del personaje e inunda la película. Los celos, la maternidad y las psiquis ocultas humanas pueden estar enredadas en una misma madeja.
El Bebé de Rosemary, 1968
Siguiendo en la línea del terror y el suspenso, esta película es el gran tratado sobre los miedos que se cultivan durante el proceso de la maternidad. Fundacional, mil veces imitada, única, terrorífica. Los primeros planos de Mia Farrow son tan expresivos que su director Roman Polanski no necesitó mostrarnos más ni ser más explícitos para hacernos creer esta psicosis que vive este matrimonio y sus extraños vecinos, de que en el vientre de ella está el hijo del diablo. El Bebé de Rosemary es una clase de suspenso que abruma y sorprende.
La Decisión de Sophie, 1982
No sabemos qué será pero si existe una película protagonizada por Meryl Streep, seguramente sea una película disfrutable para cualquiera de nuestras madres. No falla. Y este clásico, que de trama maternal tiene poco, tiene todo para ser de esas películas que ellas podrían disfrutar. El relato de una mujer polaca marcada por las duras decisiones que ha tenido que tomar en su vida, principalmente cuando estuvo interna en un campo de concentración nazi, es el argumento de este clásico que en su tiempo fue un éxito de crítica y fue un éxito de taquilla. Para más, Streep ganó el Oscar a Mejor Actriz. Esto vendría a ser lo que conocemos como sandía calada.
The Lost Daughter, 2021
Es la más actual de esta lista. Una película compleja pero a la vez necesaria de ver, de reflexionar y discutir. Esta película protagonizada por Olivia Colman y Dakota Johnson habla de un tema muchas veces tabú y quizás políticamente incorrecto: el de la maternidad no deseada. Las culpas y las no culpas. Las circunstancias que nos llevan a tomar ciertas decisiones y caminos. Dirigida por la actriz Maggie Gyllenhaal, The Lost Daughter es inteligente en su planteamiento. Un drama profundo, humano y adulto, sobre otra de las maneras de ser madre.