Revista Velvet | Las 10 mejores películas en los 60 años de Tom Cruise
Cultura Pop

Las 10 mejores películas en los 60 años de Tom Cruise

Las 10 mejores películas en los 60 años de Tom Cruise
Cultura Pop

Las 10 mejores películas en los 60 años de Tom Cruise

POR Carlos Loyola Lobo | 04 julio 2022

La última de las grandes estrellas del cine mundial parece no tener cielo. Top Gun: Maverick, su último estreno en salas debutó con la mejor taquilla en su primer fin de semana en toda su carrera. Ayer Tom Cruise cumplió 60 años, lleva 40 años de carrera artística y varias de sus películas se han convertido en fenómenos culturales y que hoy por hoy son clásicos de la historia del celuloide. Al estilo Velvet, hemos elegido las 10 películas esenciales de esta filmografía donde pone al gran héroe de acción norteamericano en el centro de todo.

Risky Business (1983)

Su aparición en camisa y calzoncillos solo en casa, fue de esas revelaciones solo comparables a cuando Brad Pitt apareció sin camisa en Thelma & Louise. Un momento umbral que cambiaría sus vidas (y la de todos los amantes del cine), para siempre. En Risky Business, Cruise es Joel Goodsen es el hijo perfecto. Responsable, educado, que nunca se rebela, y que tiene una conducta ejemplar. Es la gran esperanza de sus padres, que esperan que en un futuro sea un magnate de los negocios. Sin embargo, Joel está cansado de cargar con una imagen y un carácter que le han impuesto. Harto de ser el hijo perfecto, decide dar rienda suelta a su “lado oscuro”. Cuando sus padres se van de vacaciones, Joel decide que es el momento de vivir como siempre ha querido. A partir de ahí pasa las noches fuera de casa, usa el auto de lujo de su padre, busca conquistar chicas y vivir la vida desenfrenada. Sin embargo, las cosas no parecen salir muy bien.

Rain Man (1988)

Sabemos que Tom Cruise suele asociarse con sus películas de acción tipo Misión: Imposible y Top Gun, pero también es realmente excepcional actuando en dramas de personajes tipo Rain Man de Barry Levinson, que es una de sus mejores películas y la que ganó cuatro premios Oscar, incluido el premio mayor a Mejor Película. En el filme, Cruise interpreta a Charlie Babbitt, un yuppie de Los Ángeles que se sorprende al descubrir que su padre le dejó una herencia a un hermano autista llamado Raymond (Dustin Hoffman) que nunca supo que existía. Charlie se hace cargo de Raymond como excusa para obtener la herencia de él, pero en cambio los dos desarrollan una relación sobre su conexión familiar compartida.

Cuestión de Honor (1992)

Del aclamado escritor Aaron Sorkin, Cuestión de Honor es uno de los mejores dramas judiciales de todos los tiempos. Tiene todo lo que se podría desear en una película: actuaciones llamativas y atractivas de actores increíbles; una escritura ingeniosa e inteligente; y una trama que atrae con la forma como habla del mundo real. La película está protagonizada por Tom Cruise como el teniente Daniel Kaffee, que representa a un grupo de marines en un juicio por asesinato, en el que afirman que solo estaban siguiendo las órdenes del coronel Jessep (Jack Nicholson). Lo que sigue es una exploración del poder de los militares y los límites de la masculinidad.

Magnolia (1999)

La tercera película de Paul Thomas Anderson, es un mosaico de historias ambientada en el Valle de San Fernando. Esta epopeya de tres horas sigue a varios personajes interrelacionados mientras buscan el amor y el sentido de sus vidas. Anderson es para muchos el mejor cineasta activo en la actualidad, y quizás Magnolia sea su mejor película. El elenco incluye a habituales del director como Philip Seymour Hoffman y John C. Reilly, pero la gran revelación la entrega Tom Cruise como Frank T.J. Mackey, un orador motivacional que intenta vender un programa a hombres solitarios. La memorable actuación de Cruise le dio su tercera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. Magnolia puede parecer una película pesimista, pero debido a la cautivadora actuación de Cruise, es un viaje increíblemente entretenido.

Eyes Wide Shut (1999)

La película final del maestro Stanley Kubrick es un giro trascendental en la carrera de Tom Cruise, quien es conocido por hacer películas muy distintas a esta. Eyes Wide Shut es un thriller erótico, en el que Cruise interpreta al Dr. William Harford, que tiene una extraña noche en Manhattan provocada por una franca discusión con su esposa, interpretada por una incandescente Nicole Kidman, sobre sus deseos sexuales insatisfechos. La película sigue a Harford mientras busca su propia aventura sexual, pero obtiene más de lo que esperaba cuando asiste a una extraña reunión de máscaras de la clase alta neoyorquina.

Minority Report (2002)

Basado en el cuento del aclamado escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, este filme superior dirigido por Steven Spielberg dibuja un futuro tan vibrante como los mundos que Dick crea. La película tiene lugar en un mundo donde la policía usa una fuerza policial especial llamada Unidad Precrimen para arrestar a las personas por delitos antes de que los cometan. La película se centra en Tom Cruise como el jefe de Precrimen, John Anderton, quien es acusado de matar a alguien en un futuro próximo. Anderton se lanza a la carrera para limpiar su nombre y sortear la misma institución que ha usado para capturar a los que están en su posición.

Collateral (2004)

Michael Mann sabe cómo hacer un thriller policial. Lo ha demostrado una y otra vez con películas como Fuego contra Fuego y Colateral no es diferente. La película sigue a Max (Jamie Foxx), un taxista de Los Ángeles que sueña con cosas más grandes. Una noche, recoge a Vincent (Tom Cruise), un asesino a sueldo que obliga a Max a llevarlo por la ciudad y ayudarlo a cumplir su contrato. La clave del éxito de Tom Cruise es que en pantalla es sin lugar a dudas muy carismático. De esta manera e interpretando a un villano, Cruise es tan encantadoramente malvado como Vincent es fascinante de ver. A pesar de que mata a la gente con frialdad para ganarse la vida, la actuación del actor es tan carismática que no puede dejar de generarte simpatía.

Edge of Tomorrow (2014)

Esta es una película de acción de ciencia ficción ingeniosa que toma el dispositivo de la historia que vuelve así misma que hemos visto antes siendo la más emblemática El Día de la Marmota con Bill Murray. La película tiene lugar en un futuro en el que Europa ha sido conquistada por una fuerza alienígena invasora. Cage (Cruise) es un soldado estadounidense que está siendo enviado a la zona de guerra, pero pronto se da cuenta de que está atrapado en un bucle de tiempo, obligado a repetir el mismo día una y otra vez. Se une a su compañera Rita, el papel que convirtió a Emily Blunt en una estrella de acción, para encontrar una manera de romper el ciclo y derrotar a los alienígenas.

Mission: Impossible – Fallout (2018)

Después de casi dos décadas de esta saga, la sexta película de la franquicia, Misión: Imposible – Fallout, se encuentra entre las con mejores reseñas de Tom Cruise y abrió el fin de semana más exitoso de su carrera hasta ese momento. Fallout continúa con Ethan Hunt (Cruise) y el equipo de IMF después de que los eventos de Rogue Nation revelaran a una organización clandestina, llamada Syndicate, dedicada a la dominación mundial. Ahora, consciente de que las amenazas podrían estar a la vuelta de la esquina, Ethan tiene que ir de incógnito para evitar que los restos del Sindicato obtengan acceso a los núcleos de plutonio que podrían usar para construir armas nucleares. No solo es una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, sino que Fallout es la prueba de que si alguien puede hacer lo imposible, ese es Tom Cruise.

Top Gun: Maverick (2022)

Top Gun: Maverick es la esperada secuela de una de las películas más icónicas y queridas de Tom Cruise. La secuela continúa en el mundo moderno con Pete Maverick ahora enseñando a una nueva generación de pilotos cómo volar en un mundo más complicado que nunca. Y el impacto que ha logrado es sorprendente. Tuvo el fin de semana de estreno más exitoso de la carrera de Cruise y recibió una ovación de pie de cinco minutos en Cannes. Después de que la pandemia cambió la forma en que la gente ve películas, Top Gun: Maverick le ha recordado al mundo que realmente no hay nada como ver una película en la pantalla más grande posible.

Te puede interesar