No es ninguna novedad que la comida rápida es uno de los segmentos más explotados a nivel mundial. Por lo mismo, también de los más valorados. Y de acuerdo a Kantar y su estudio BrandZ Global 2024, que determina las marcas con mayor valor en el mundo, el valor general del Fast Food aumentó un 15% reste año.
Ocurre que a nivel global, la comida rápida ya no es una alternativa más económica. Sobre todo a partir del 2023, cuando lo precios de los alimentos comenzaron a subir. Por ello, las marcas tuvieron que recurrir a mejorar la experiencia de la “comida para llevar”, poniendo al producto como principal y el hecho de “destacarse entre la multitud”. Ser percibido “diferente”, en términos de Kantar BrandZ, significa ser reconocido por brindar algo que otros no ofrecen y liderar ese camino.
Mc Donald’s entendió esto, y presentó su iniciativa de “Best Burger”, la que exige cocinar hamburguesas en lotes más reducidos para servirlas más jugosas, con más salsas y queso derretido.
“En 2024, la diferenciación y el reconocimiento de marca en el mercado de Fast Food pasó por tres claves. Liderar lo digital en la relación con el consumidor; personalizar propuestas a través de la información que da la IA; autenticidad en los ingredientes (ser realmente diferentes y mejores al momento de ser probados los sabores y la calidad)”, afirmó Manuela Urrutia, Líder de Brand & Creative, Kantar Insights.
Otro cambio que las marcas se vieron obligadas a realizar fue una fuerte inversión en construcción de marca y comunicaciones. Esto último, sobre todo ligado a celebridades.
Es más, los expertos aseguran que la marca que quiera seguir creciendo con los Millennials y reclutar a la Generación Z, debe mejorar en redes sociales, especialmente en TikTok. Esto, porque estudios demuestran que más de la mitad de los usuarios Millennials de esta plataforma han visitado un restaurante y/o han pedido comida después de verlo ahí. Por su parte, marcas como McDonald’s, Chipotle y KFC se muestran muy bien en esta red.
Por su parte, hay una generación que funciona diferente. Y si bien las marcas de la categoría Fast Food han sido muy creativas e innovadoras, no terminan de entender a los Centennials.
De acuerdo a los expertos, se trata de un segmento más sensible a los precios altos que, además, sigue deseando el espacio social que brinda el local, algo que las marcas han estado abandonando al inclinarse por el delivery o el retiro.