El mes del Orgullo está llegando a su fin. Ayer, 28 de junio, se conmemoró un aniversario más de los hechos ocurridos en Nueva York, en la calle Christopher St., específicamente en el bar Stonewall Inn, donde un grupo de policías hostigó a los asistentes que acudían a dicho bar, quienes eran parte de la comunidad LGBTIQ, y quienes eran constantemente reprimidos por la seguridad pública.
Fue un grupo, que hastiados de los constantes ataques, que se alzaron en contra y en 1969 esta fecha es un ícono mundial de respeto por las disidencias y la diversidad sexual. En 2023, la cultura popular está totalmente imbuida de contenido asociado con esta colectividad. Películas, libros, series, personajes y canciones, son emblemas para la comunidad. Esta vez, la revista Rolling Stone, tan dada a las listas y los rankings, difundió en su sitio web las 50 canciones más emblemáticas para celebrar el respeto y la diversidad sexual.
Por ejemplo, y antes de llegar a los 10 primeros puestos, destacar que en el lugar 37, está el himno del 2000 de Britney Spears, Stronger, que fue adoptado por la comunidad queer, por su historia de superación a la adversidad. En el lugar número 34 está el hit de los 90’s, Together Again de Janet Jackson. La historia es que la cantante escribió esta canción “en respuesta a un amigo cercano que murió de SIDA y sirve como un amoroso tributo a todas las víctimas de la enfermedad y sus familias”.
Otra icónica artista que ha creado varios himnos LBGTQ+, como el nuevo hit que suena en todas partes, Padam, es Kylie Minogue, quien lanzó All The Lovers en 2010. Esta canción se ubica en el puesto número 33 de este listado. Una canción más reciente es la que aparece en el número 26 de la lista, y es Special de Lizzo. Una de las tantas canciones motivacionales de la artista que, según dicen, está dirigida a la comunidad LGBTQ+.
En el número 23 aparece Taylor Swift con You Need to Calm Down. Mientras que en el 22 aparece Beyoncé con Break My Soul, el single de su último disco, Renaissance. El clásico de Queen, I Want to Break Free aparece en el lugar 20. Recordemos que el video de esta canción desafiaba los roles de género con una performance en versión drag de la banda completa.
Otro ícono, Elton John con I’m Still Standing aparece en el lugar 18. Mientras que Donna Summer aparece en el número 16 con I Feel Love, otro himno de las discos gay. La publicación ubicó a Mariah Carey en el número 14 con Hero, y un lugar más adelante se encuentra David Bowie con una canción de título similar, Heroes.
En el 12 Diana Ross aparece con I’m Coming Out, y la revista la describe como “el mayor himno pro-gay de la era disco y un punto de inflexión en la historia de la inclusión en la música pop”. Mientras que la reina del pop, Madonna aparece en el 11 con Express Yourself.
La lista de las 10 primeras canciones de la comunidad LGBTIQ según Rolling Stone son:
10. I Will Survive – Gloria Gaynor
9. Freedom – George Michael
8. Brave – Sara Bareilles
7. True Colors – Cyndi Lauper
6. I Know a Place – Muna
5. Chosen Family – Rina Sawayama
4. Follow Your Arrow – Kacey Musgraves
3. Firework – Katy Perry
2. Beautiful – Christina Aguilera
1. Born this Way – Lady Gaga