fbpx Revista Velvet | Las 10 canciones clave de Depeche Mode
Música

Las 10 canciones clave de Depeche Mode

Las 10 canciones clave de Depeche Mode
Música

Las 10 canciones clave de Depeche Mode

POR Carlos Loyola Lobo | 27 mayo 2022

“Estamos conmocionados y llenos de una tristeza abrumadora por el fallecimiento prematuro de nuestro querido amigo, familiar y compañero de banda”, con estas palabras Dave Gahan y Martin Gore comunicaban a sus fans de la repentina muerte de Andy Fletcher, el célebre tecladista de una de las bandas más icónicas de la música popular: Depeche Mode.

La noticia conmocionó a todo el mundo en un día especialmente sensible en decesos para la cultura popular. Andrew Fletcher nació en Nottingham el 8 de julio de 1961 y fue uno de los integrantes fundadores de Depeche Mode, banda a la que llegó por su amistad con Martin Gore. En principio apoyaba al grupo llevando las cuentas, pero pronto debió hacerse cargo de los teclados. En 1995 y luego de la salida de Alan Wilder de la banda y con Dave Gahan pasando un momento complicado producto de sus adicciones, Fletcher retoma el vínculo y la banda seguía hasta hoy convertida en un trío y donde Andy se transformó en una suerte de articulador en el grupo. Hasta el momento se desconoce el futuro que tomará la agrupación, mientras los fanáticos lloran a una pieza clave de los que han sido los autores de la banda sonora de toda una vida.

En Velvet y a modo de homenaje en memoria de Andy Fletcher, hemos querido hacer una selección de la que nos parecen son las 10 canciones claves de esta agrupación británica

It’s No Good – 1997

Con melodías que se debaten entre el rock y el sonido gótico electrónico, esta canción fue compuesta íntegramente por Martín Gore y elegida como el mejor tema del disco Ultra. Relata con crudeza la d historia de un amor que no pudo ser.

Walking In My Shoes – 1993

Oscura, melancólica y espiritual, esta canción habla de los prejuicios, el perdón y la forma de juzgar a otros. De la capacidad de reconocer la valentía para superar dificultades. Compuesta por  Martin Gore, es uno de los temas más rockeros en la carrera de la banda. Clásico indiscutido.

Never Let Me Down Again – 1987

Esta canción es una apoteosis entre ritmos de guitarra eléctrica distorsionada, sintetizadores y sonidos fuertes que generan un clima dramático. Uno de los principales singles del álbum Music for the Masses y una letra que pide ayuda a gritos en momentos difíciles: durante este período Dave Gahan y Martin Gore tenían serios problemas con sus adicciones.

Policy of Truth – 1990

Esta canción propone el uso de la mentira o el engaño para resolver alguna situación difícil. Con ritmos de soul electrónicos, fue uno de los singles elegidos para presentar el álbum Violator.

Precious – 2005

Una balada con sintetizadores, colmada de nostalgia y tristeza. Se especuló en su momento que la letra hablaba de la relación quebrada y posterior divorcio de Martin Gore con su pareja de entonces, Suzanne Boisvert, pero en declaraciones del propio Gore, la letra fue dedicada a sus hijos por el duro momento que atravesaron luego de la separación.

Personal Jesus – 1990

Una de las canciones más exitosas en la historia de la banda y la primera que utiliza la guitarra eléctrica como instrumento principal. Ha sido reversionada numerosas veces por distintos artistas, desde Marilyn Manson y Johnny Cash hasta Nina Hagen. La canción habla sobre ser Jesús para alguien más mediante una palabra, un gesto amoroso o simplemente brindando atención y confianza a quien lo necesite.

Enjoy the Silence – 1990

Otro de los himnos indiscutidos de Depeche Mode es esta canción que habla sobre disfrutar el silencio, el respeto a la música y la no necesidad de que existan las palabras cuando el amor te encuentra. El mensaje se transforma en una paradoja constante ya que enaltece a la música mediante la ausencia del sonido. Melodías sintéticas, efectos que emulan coros femeninos, timbres de teléfonos y guitarras. Un portento del pop.

Strangelove – 1987

Una de las letras más indirectas de la banda ya que utiliza figuras metafóricas que hacen difíciles de interpretar ciertas ideas. Efectos electrónicos e industriales, fue elegido como el primer single del disco Music for the Masses.

Master and Servant – 1984

Gore provocó controversia en los sectores conservadores con esta letra que habla sobre sadomasoquismo y homosexualidad, sumado a las melodías de los teclados y a los efectos de percusión que generan como resultado una canción de ritmos hasta ese momento inexplorados.

Where’s the Revolution – 2017

La letra habla sobre la sociedad contemporánea y el trabajo a veces hecho con desidia de quienes nos gobiernan. Ritmos tecno, mezclados conguitarras y bajos, fue el single elegido para presentar Spirit, su último disco de estudio hasta la fecha.

Te puede interesar