Álvaro Silberstein fue la primera persona en completar la W en Torres del Paine en silla de ruedas. Creó Wheel The World con su amigo Camilo Navarro, y hoy su emprendimiento social les permite llevar personas con discapacidad a Machu Pichu y otros 40 destinos alrededor del mundo, evidenciando que la invalidez es simplemente una barrera del colectivo imaginario.
“Cómo hacer las Torres del Paine en silla de ruedas”. Si escribías esta frase en Google hace cinco años, los resultados eran prácticamente nulos. Hoy, la plataforma de búsqueda ofrece videos, imágenes, entrevistas y artículos completos al respecto, todos con un común denominador: Wheel The World.
Álvaro tiene 34 años y se mueve en silla de ruedas desde los 18. Tras sufrir un accidente automovilístico, quedó paralizado desde el pecho hacia abajo producto de una lesión cervical. Sin embargo, lo que pudo ser una barrera crónica, se convirtió en su motor de arranque.
Han pasado más de tres años desde que Álvaro y su socio Camilo Navarro fueron a Patagonia, un viaje que terminó convirtiéndose en Wheel The World (WTW), un emprendimiento social e internacional para que personas con discapacidad puedan viajar como lo haría cualquiera.
BARRERAS IMAGINARIAS
“Cuando eres discapacitado, crees que no puedes vivir estas experiencias, pero de a poco te das cuenta de que no es porque tú no puedes, sino porque no existen las condiciones. Más bien, hay barreras que impiden hacer lo mismo que los demás”, explica.
El creador de WTW siempre fue muy activo. Viviendo en el extranjero decidió recuperar su independencia y vencer sus limitaciones. Torres del Paine apareció como la revelación a los conceptos establecidos y no era un camino fácil. “Teníamos que ver desde alojamientos accesibles, transporte y qué equipamiento llevar, hasta una silla de ruedas especial que costaba más de 8 mil dólares”, cuenta. “En Google no salía nada”, dice, pero la ambición de Álvaro y su socio era poderosa. Podían no llegar a puerto ante la falta de recursos, o bien, cambiar la historia. La primera, nunca fue opción.
La industria hotelera patagónica no tuvo dudas, y el apoyo fue inmediato. El viaje de amigos pasó a ser un proyecto con nombre y objetivo: que otras personas con discapacidad puedan ir. “Nuestra historia se hizo muy famosa, tuvimos mucha prensa y empezamos a recibir requerimientos de personas con discapacidad que querían hacer el viaje”.
Pero las barreras habían quedado atrás luego de completar la W y más personas querían repetir la hazaña. Ambos supieron exponer las demandas ante operadores turísticos y hoteles, ofreciéndoles ayuda para volverse accesibles, y así convertir los destinos más importantes de Chile en una oferta real. A finales de 2017 comenzaron a funcionar como una empresa y, hasta la fecha, ya son alrededor de mil personas las que han sido impactadas por Wheel The World.
DISCAPACIDAD, UN CONCEPTO ERRÓNEO
Según la RAE una persona con discapacidad presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Evidentemente no es la definición que tiene Álvaro, y Wheel The World lo demuestra. Las herramientas están, al igual que los viajeros apasionados, sea cual sea su condición. Y hoy ya son 40 destinos en 8 países del mundo. Número que esperan multiplicar, con la información necesaria, garantizando la experiencia de principio a fin.
EMPRENDEDOR NACIONAL, SOLUCIÓN GLOBAL
Sus creadores son chilenos, pero sus pasajeros de todas partes del mundo, así como su equipo, 10 personas que se dividen entre Chile y California. Y buscando ser la solución global de turismo accesible, darse a conocer es clave. “Para eso nos han hecho muchas notas internacionales y Mark Zuckerberg hizo un video presentándonos. Nos posicionamos como una empresa líder en turismo accesible y hemos cambiado la percepción de la sociedad sobre la discapacidad”, explica.
“Yo siempre quise ser emprendedor, mi familia lo es. Al tener una discapacidad veía que las marcas relacionadas a ella eran siempre médicas o de asistencia, así como la Teletón, es decir, sensibilizar a la gente desde la pena”, dice Álvaro. Para él, WTW tenía que ser diferente. “Hemos creado una marca que pone a las personas con discapacidad como gente activa que quiere vivir al máximo, que se sientan representados, como diciendo ‘así me quiero ver, puedo hacer cualquier cosa’”, enfatiza.
En Chile, Álvaro confirma que hay avances. Pero que lo poco que hay, lo han trabajado ellos con tour operadores que se han inspirado por su proyecto. El desafío está en demostrar que hay personas con discapacidad que quieren venir a nuestro país. “Falta tiempo, visibilidad y compromiso. Pero estamos en una transición positiva”, aclara.
COPA MUNDIAL DE FÚTBOL QATAR 2022
Viajar como cualquier persona o asistir al mundial de fútbol como cualquier fanático. El deporte reúne multitudes y el evento más importante de la FIFA es un imperdible para muchos. Sin embargo, no todos los países están preparados para recibir a personas con discapacidad. Es aquí donde este emprendimiento social justifica una vez más su existencia, ya que serán ellos los encargados de levantar la oferta de turismo accesible en la sede del próximo mundial de fútbol. “Una empresa quería promover la inclusión turística en Qatar. Buscando soluciones llegó a WTW y nos pidió abrir operaciones allá para levantar la información de hoteles accesibles, entrenar a tour operadores y destinar equipamiento para las actividades que las personas con discapacidades pueden hacer”, dice. Esa empresa financió el proceso y una campaña comunicacional para decir que Qatar está preparado para recibirlos en el mundial. Ya bookearon el primer viaje y para Álvaro esto es un gran paso que le cuesta dimensionar. “A mí allá me tratan como si fuera una eminencia, y es muy heavy ver hasta dónde hemos llegado”.
LO QUE SE VIENE
WTW literalmente da la vuelta al mundo y así como llamó la atención del creador de Facebook, a finales de 2019 se convirtieron en los ganadores del Chivas Venture Chile. De esa forma competirán con representantes de otros países. El premio es de $1millón de dólares en fondos a emprendedores sociales con fines de lucros, que combinan ganancias con el propósito de tener impacto positivo en el mundo.
En marzo van a un proceso de mentoría a Europa, para trabajar en su propuesta y en junio será la competencia global y final, la cual espera ganar, o por lo menos, obtener algún reconocimiento.“Hay un premio elegido por el público, ahí tenemos muchas posibilidades, porque nuestro proyecto es muy emotivo, estamos haciendo que las personas vayan a Machu Pichu en silla de ruedas”, afirmó. Una tremenda oportunidad para darse a conocer y seguir generando visibilidad mundial.
“Y lograr que millones de personas con discapacidad visiten miles de destinos”, concluyó.