La Vía Damna es el nombre del nuevo libro de la escritora chilena Francisca Solar. En él, la autora invita a descubrir el Chile victoriano, a través de un espeluznante relato que combina el terror con la ficción histórica.
La historia se presenta tras la destrucción y abandono del fuerte Bulnes en 1852, el primer asentamiento chileno en el inhóspito extremo austral, sus ruinas se convirtieron en el refugio improvisado para un centenar de infecciosos y alienados de diversas procedencias, todos lanzados por sus tripulaciones a morir en el mar.
Aquel lugar, era la Vía Damna, un camino maldito de no retorno. Incluso los lugareños evitaban acercarse, ya que temían a los enfermos que deambulaban bajo ajados velos blancos manchados con barro y sangre. Y aunque estaban abandonados por la sociedad, todos se mantenían bajo la custodia de una extraña mujer.
«Hay muchísimos sucesos relatados en nuestra “historia oficial” que conocemos únicamente desde una esquina, de forma sesgada, intencionada, hasta oportunista», señaló la autora. «De los centenares de indígenas muertos por ese intento de soberanía nadie habla, a nadie le importa», señaló.
En la novela, la Baronesa de Biancavilla llega al fin austral del mundo, para ayudar a un grupo de personas a no ser desalojadas por la gobernación de este lugar olvidado. Lo que ella no sabe, es que este temido y escalofriante lugar oculta una historia llena de cruel oscuridad.
La Via Damna, además de entregar una respuesta a un gran misterio de la historia de Chile con respecto al abandono del estrecho de Bulnes, también destaca por contar con un admirable liderazgo femenino en un contexto socialmente adverso, pero desde una perspectiva realista y apegada a los registros históricos.
La autora, es la primera escritora chilena en ser publicada por el prestigioso sello de ciencia ficción, terror y fantasía, Minotauro. Y su escritura e investigación para el libro requirió varios meses de investigación, e incluso un viaje a Magallanes.
«Consulté desde archivo histórico militar hasta diarios testimoniales de la época», señaló al respecto Francisca. «Y por supuesto todos los diversos documentos contenidos en MemoriaChilena.cl, la increíble plataforma de digitalización de la Biblioteca Nacional».
Francisca Solar, además de ser escritora, también es periodista con estudios en Criminología y Psicología Forense. Actualmente es investigadora doctoral en Literatura Transmedia de U. de Marburg, en Alemania. Y se convirtió en la chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional gracias a su fanfiction El ocaso de los altos elfos.