Cine

La verdadera historia detrás de “Para toda la vida”, el éxito de Netflix

La verdadera historia detrás de “Para toda la vida”, el éxito de Netflix
Cine

La verdadera historia detrás de “Para toda la vida”, el éxito de Netflix

POR equipo velvet | 22 septiembre 2023

Si te gustan las películas románticas, All my life (Para toda la vida, 2020) es el film que tienes que ver, si es que todavía no lo has visto. Y es que no por nada es el título más buscado por estos días en Chile en la plataforma de streaming. Además, cumple con el gran plus de ser una historia basada en un hecho real. 

Para toda la vida habla del amor y de la muerte. Y relata la historia de Jenn y Sol, quienes se conocen en un bar. A partir de aquel encuentro se vuelven inseparables y la película recorre los mejores momentos de su vida juntos.

El romance es protagonizado por Jessica Rothe y Harry Shum Jr, y reflejan aquel comienzo de una relación amorosa donde todo es posible y nada pareciera nublar el futuro. Sin embargo, la vida es impredecible y el cáncer aparece como el tercer protagonista. A partir de entonces comienza una aventura diferente, así como la idea del matrimonio y una fiesta para cumplir aquel deseo de enlazar su amor para siempre.

Si bien es una temática que podría parecerse a otras películas, el encanto de aquel “flechazo” inmediato siempre parece nuevo. Además, en este caso, se transforma lo cliché en algo trascendental en la vida de una persona.

¿Qué tanto es realidad y qué tanto ficción?

De acuerdo a la película, Jenn Carter y Solomon Chau se conocen en un bar y nunca más se separan. Ella es estudiante de psicología y él trabaja en una empresa de tecnología, pero su pasión es la cocina. Comienzan a salir, se van a vivir juntos y deciden casarse. Sin embargo, un diagnóstico de cáncer y a la certeza del fin, arremete en sus vidas. Pero deciden seguir adelante con la ayuda de sus familiares y amigos quienes se ocupan de recolectar el dinero para el gran día.

En la otra vereda, la de la realidad, Jenn y Sol tenían 19 años cuando se conocieron en la fiesta de cumpleaños de Chau, en su casa en Ontario, Canadá. Ambos vivían a varios kilómetros de distancia, por lo que él se mudó a Toronto para estar juntos. Allí, acudió a una de las mejores escuelas de cocina de Canadá. Tras graduarse, trabajó en varios de los restaurantes más importantes de la ciudad hasta convertirse en chef. Luego de ocho años juntos y una increíble propuesta de matrimonio (tal como aparece en la película), la pareja comienza organizar su matrimonio.

Tal como muestra el film, fue entonces cuando Sol es diagnosticado con cáncer de hígado, fue operado y pocos meses después descubrieron que la enfermedad se había extendido por todo su cuerpo. Una noticia que sorprendió a todos porque Sol parecía ser una persona sana que comía saludable y hacía deporte.

La boda se celebró, cuatro meses antes de lo previsto, el 11 de abril de 2015 en Casa Loma, una mansión ubicada en Toronto que un excéntrico magnate construyó tratando de replicar el Castillo de Balmoral de la reina Isabel II. Y con respecto a la fiesta de matrimonio, los fondos sí los recaudaron sus familiares y amigos a través de la campaña GoFundMe lanzada el 31 de marzo de 2015.

128 días después, un 17 de agosto, Chau fallece. Con el temor de que Jenn se hundiera en la tristeza, Sol le pidió que valorara la vida. “Hoy, la persona más increíble que he conocido falleció después de una batalla de 8 meses contra el cáncer. Sol luchó mucho y duro, y lo dio todo. Sol, nunca sabrás el impacto que has tenido en mí”, escribió Jenn en su cuenta de Facebook. “Toda niña sueña con crecer y casarse con un Solomon Chau”, continuó. “Estoy en deuda eterna por haberme enseñado qué significa realmente el amor. Aprendimos más acerca de él a los 26 de lo que algunos aprenderán en toda su vida”, concluye.

Una de las escenas más emocionantes es la propuesta de matrimonio. Para ello, Sol convocó a una banda, a su familia y a sus amigos¿Pasó en realidad? Sí. El verdadero Sol realizó la gran pregunta en una conocida plaza de Toronto. Para la ocasión, y como homenaje a la hermana de Jenn, quien murió cuando ella era una adolescente, los participantes aparecieron con globos con forma de delfín.

En el film no se habla de plazos ni fe fechas, y quizás esa sea la diferencia más grande entre realidad y ficción. A partir de aquel 11 de abril, Sol y Jenn fueron un feliz matrimonio hasta el lunes 17 de agosto de 2015. Sol murió por la tarde (en la película ocurre de noche mientras duerme). Cinco días después, el sábado 22 de agosto, se llevó a cabo el funeral. Un día marcado en las agendas de la pareja como la fecha original de la boda.

Te puede interesar