El café siempre ha estado ligado al deporte, y es que como buena fuente de energía es muy recomendado por los entrenadores y expertos. Recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Granada demostró que tomar un café bien cargado media hora antes de realizar ejercicio, aumenta de forma notable la quema de grasa.
Y es que si bien se recomienda de forma popular hacer deporte en ayunas, precisamente para aumentar la oxidación de grasas, esta sugerencia no tenía base científica. Además, los expertos de la Universidad de Granada agregan que se desconoce si este aumento es debido a la realización en sí de ejercicio por la mañana o al hecho de permanecer en ayunas durante un prolongado periodo de tiempo.
Ante dichos antecedentes, el grupo de investigadores decidió demostrar la teoría y analizar si la cafeína realmente aumentaba la quema de grasas durante el ejercicio. O bien, se debe al hecho de practicar deporte luego de haber hecho ayuno durante la noche.
Para ello, analizaron a 15 hombres (de 32 años), quienes realizaron cuatro pruebas de ejercicio durante una semana. Y que ingerían dosis de 3 miligramos por kilo de cafeína, o bien, de placebo media hora antes de realizar el ejercicio. Esto lo repetían a las ocho de la mañana y a las cinco de la tarde. Y todos mantuvieron las mismas horas de ayuno por la mañana y por la tarde.
Los resultados confirmaron la teoría de la cafeína y su incidencia en la quema de grasa, independientemente de la hora a la que se realice la actividad física. Además, descubrieron la existencia de una variación en la oxidación de grasas durante el ejercicio: los valores de la tarde son más altos que los de la mañana.
Por lo tanto, para quienes busquen quemar grasa, la recomendación es tomar café media hora antes de entrenar por la tarde.
Otros experto también coinciden en la calidad de la cafeína como un excelente suplemento deportivo. Esto, porque además de sus propiedades, es barato y de fácil acceso.
Además, destacan que la cafeína tiene más beneficios que solo ayudar a perder grasa o peso. Y a nivel competitivo, se utiliza como fuente de energía. Sobre esto, explican que la cafeína tiene la capacidad de ayudar a que los hidratos de carbono que tenemos en nuestro cuerpo, duren más. Lo que en deporte de traduce en el rendimiento.
Por otro lado, aumenta el estado de alerta, disminuye el tiempo de reacción y mejora el umbral del dolor, lo que se ve reflejado en un mayor rendimiento.
Ahora bien, alertan sobre no caer en los excesos, porque no se trata de “mientras más café, más quemo”. Muy por el contrario, aseguran que no es la solución mágica para bajar de peso. Eso solo se logra con entrenamiento, una correcta alimentación y descanso adecuado. Con todo eso en equilibrio, la cafeína evidentemente puede ayudar.
Por último, aclaran que si se entrena de vez en cuando, no tiene sentido tomar cafeína.