Lo anunció antes de la pandemia. Y producto de la misma, esta despedida se alargó más allá de lo esperado. Incluso se pensó que el adiós lo traería a Latinoamérica y, por consiguiente, a nuestro país, cosa que no pudo ser. Y lo cierto es que la despedida definitiva se dio en Estocolmo, Suecia. La leyenda del pop-rock británico, Elton John dijo adiós a los escenarios luego de 50 años de carrera musical.
“Tocar para ustedes ha sido mi razón de vivir y ustedes han sido absolutamente magníficos”, declaró la estrella de 76 años ante el público que abarrotó el estadio Tele2 Arena. A través de su cuenta de Instagram, el emblemático pianista escribió el siguiente mensaje: “Qué viaje ha sido este tour y ahora nos encontramos al final de la misma. Esta noche es la última noche“.
Elton John se sentó al piano después de las 20:00 horas local, entre gritos y aplausos de los 30.000 asistentes, comenzando con uno de sus temas más populares: Bennie and the Jets. Siguió con Philadelphia Freedom y I guess that’s why they call it the blues. Durante más de dos horas, intercaló canciones con momentos en que se levantaba del piano, y se acercaba al público para agradecerles, lo mismo que a su equipo de músicos, muchos de ellos que lo acompañan hace más de 40 años. “Quiero rendir homenaje a estos músicos”, expresó. “Son realmente increíbles y son los mejores”.
Antes del final, Elton John compartió un mensaje de Coldplay, que actuaba esa noche en una ciudad sueca, pero hacia el oeste de Estocolmo. Chris Martin le agradecía su carrera y su compromiso. Este show de despedida fue el segundo que el artista daba en este mismo escenario. El final de una gira que se inició hace cinco años, pero que como ya decíamos, fue interrumpida por la pandemia, y por una operación a la cadera que el cantante se sometió en 2021.
Con esta gira, Elton John dio 330 conciertos en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Para la ocasión, el cantante lució una copia casi perfecta de la ropa que usó para su primer concierto en Estocolmo en 1971: pantalones cortos rojos con tirantes y camiseta roja, amarilla y café. Solo en esta gira, el compositor inglés que ha vendido 300 millones de discos, tocó ante un total de 6,25 millones de personas.