La historia de esta tragedia se ha contado en varias ocasiones. Se ha hecho referencia a ella en series como Seinfeld, se contó en extenso en un clásico como ¡Viven! con Ethan Hawke como protagonista, sirvió como tema de documentales e incluso inspiró al reciente éxito de ficción televisiva, Yellowjackets, nominada al Emmy y que se puede ver por Paramount Plus. Y ahora, es el turno de La sociedad de la nieve, en Netflix.
La sociedad de la nieve llega a Netflix luego de quedar en la lista de preseleccionadas en la categoría de Mejor Película Extranjera para los próximos Oscar, y también luego de tener un auspicioso paso por las salas de cine. Dirigida por el aclamado director español, Juan Antonio Bayona, responsable de éxitos como Jurassic World: El Reino Perdido, Lo Imposible y El Orfanato, el argumento nos transporta al catastrófico accidente ocurrido a comienzos de la década del 70 en los nevados Andes chilenos y en el destino de sus supervivientes.
Luego de un percance en el avión donde volaban, los pasajeros terminan en plena montaña nevada donde además de resistir altas temperaturas y la falta de alimentos, deberán trabajar como equipo e ir más allá de lo imposible para regresar a casa. Y aunque la historia transcurrió en Los Andes, el rodaje se llevó a cabo en España, específicamente, en la Laguna de las Yeguas, una región montañosa ubicada en la provincia de Granada.
Todo esto sucedió un 12 de octubre de 1972 cuando este accidente aéreo conmocionó al mundo entero. En un viaje con destino a Chile para un encuentro deportivo, la tripulación compuesta por el equipo de rugby, Old Christians, sufrió un percance que cambiaría el destino de los pasajeros para siempre. Al impactar con un glaciar y quedar varados en los Andes, el reducido grupo de supervivientes tuvieron que enfrentarse a 72 días luchando por su vida antes del rescate.
A más de cinco décadas del accidente, el evento fue conocido como El Milagro de los Andes, el realizador Juan Antonio Bayona toma este hito histórico y con un dramatismo descarnado y desesperada humanidad, logró la ovación del público y de los especialistas, que la tienen entre las nominadas a Película de Habla No-Inglesa en los próximos Globos de Oro.