Gran parte de la población sufre de estrés y suele aparecer por distintos factores como exceso de trabajo, ansiedad, miedos e inseguridad. Un problema que la Organización Mundial de la Salud califica como ‘Pandemia del Siglo XXI’ y el que se relaciona con con el desarrollo de otras enfermedades psíquicas, emocionales e incluso físicas.
Llevar una vida plena, descansar, comer bien e intentar no tomarse las cosas a pecho pueden ser soluciones que aparecen, pero lo cierto es que no siempre se logra aplicarlas en la rutina diaria. Pero hay un hábito que sí puedes realizar a diario cada noche antes de dormir y está comprobado que funciona.
De acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, leer antes de dormir puede ayudar a reducir el estrés hasta en un 68%. “Según la investigación, la lectura permite que la mente se enfoque en lo que leemos dejando a un lado los pensamientos ansiosos que nos estresan durante el día, promoviendo así una sensación de calma y tranquilidad”, asegura Julia Santin, neuróloga del Centro del Sueño del UC Christus de Chile, respaldando la investigación comentada.
Eso sí, el autor de este nuevo hallazgo ha determinado cuál es el tiempo mínimo que hay que leer antes de dormir para lograr ‘apagar’ el cerebro y reducir los niveles de estrés: seis minutos.
El estudio de la Universidad de Sussex que para que esa lectura sea placentera hay que seguir ciertos parámetros:
Leer libros en papel antes que el formato digital. Y es que, el libro en papel ayuda a reducir la radiación por luz azul que sí tienen las pantallas. En este sentido, también servirían los libros electrónicos.
La luz debe ser tenue y estar solo al libro. Solo debe haber una luz suficiente para que se pueda leer, ya que la luz intensa bloquea la melatonina.
Por último, establecer un tiempo máximo de lectura, pues pasarse podría generar ansiedad.