La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Si consideramos que algunas de las empresas de retail fast fashion llegan a producir 52 colecciones de moda al año, como consumidores no nos queda más que decidir entre 2 opciones para no seguir destruyendo nuestro planeta; usar más la ropa que a veces desechamos demasiado rápido; y comprar ropa de segunda mano.
Una forma de combinar estas dos opciones es comprar de manera inteligente, valorar los buenos materiales y calces atemporales que se mantendrán en el tiempo, porque siempre tendrán una vida útil más larga.
Aquí les dejo 5 marcas chilenas que rescatan piezas de marcas de lujo y que, en su filosofía de trabajo, lo más importante es darle una segunda oportunidad a las prendas.
PLACARD
En 2016, la arquitecta urbanista Constanza Gutiérrez dio vida a Placard, un emprendimiento que ofrece artículos de lujo de excelente calidad y que, además, acompaña a las clientas en el proceso de compra. Firmas como Gucci, Goyard, Balenciaga son parte de su espectacular e impecable curatoría.
POUPEÉ
Esta marca fue creada en 2006, y hoy, con el mismo amor y ojo clínico por la moda, vuelve en versión digital de la mano de María Ignacia y Pepa Herrera. En su selecta colección no sólo tienen prendas vintage de lujo, sino también artículos nuevos como, por ejemplo, una microcápsula de prendas básicas y una selección de diseñadores latinoamericanos como Isla & White, Franca y Juan de Dios, entre otros.
MARKET PEOPLE
Con el lema “ahora el lujo es alcanzable para todos”, Market People fue lanzado hace un mes por Stephanie Truan y María Ignacia Cartoni. A través de un formulario disponible en su página web, puedes ser proveedor (a) de productos de lujo y semilujo. Ellos certifican que cada prenda sea original y, si esto no es posible, se exige alguna factura o comprobante.
@emarketpeople www.emarketpeople.com
VINTAGE BAZAR
Desde el 2015, Carolina Vera ofrece prendas de lujo y ropa de retail a las que su equipo hace una exhaustiva selección de calidad. Asegura que su clientela es transversal y de diversas regiones de Chile.
@bazarvintagecl www.bazarvintage.cl
ECO CHIC VINTAGE
En 2018 las productoras de moda Fernanda Zamora y Catalina Domínguez, junto a la maquilladora Rosario Valenzuela, crearon Eco Chic Vintage. Las tres especialistas compartían una visión de la moda; ofrecer prendas atemporales y clásicas que pudieran durar por mucho tiempo en los clósets de sus clientas. Además, realizan talleres de ropa sustentable en los que enseñan a comprar de manera inteligente y responsable.