Revista Velvet | La reina Isabel II y su primera Navidad sola
Cultura Pop

La reina Isabel II y su primera Navidad sola

La reina Isabel II y su primera Navidad sola
Cultura Pop

La reina Isabel II y su primera Navidad sola

POR Sole Hott | 20 diciembre 2020

“Ain’t life a bitch” (No es la vida una perra) dice la gorra de baño que el Príncipe Harry le obsequió a su abuela paterna, la reina Isabel II, hace dos años, como parte del tradicional intercambio de regalos absurdos que se hacen los Windsor cada 24 de diciembre. En tiempos de pandemia, dicho presente quedará como uno de los recuerdos memorables, ya que el coronavirus también ha ahogado los planes de la familia real británica. La llamada “Regla de los Seis”, impuesta por el gobierno de Boris Johnson, es para todos e implica que la lista de invitados sea reducida a seis o a dos núcleos familiares.

Sin embargo, recientemente una nueva cepa del virus descubierta en Londres vuelve a restringir las reuniones. Ahora, el Gobierno que había permitido, del 24 al 27 de diciembre, que personas de hasta tres núcleos convivenciales diferentes pudieran reunirse a comer, ya no será posible.

Johnson anunció este sábado que, hasta nuevo aviso, estarán prohibidas las reuniones entre hogares diferentes. Comercios no esenciales, restaurantes, bares y pubs deberán cerrar sus puertas, así como gimnasios, museos, galerías de arte, teatros y cines. La “regla de seis”, por la que hasta seis personas podían reunirse en exteriores, también ha quedado  anulada. Las zonas de Inglaterra que permanezcan en niveles de alerta inferiores podrán mantener sus reuniones familiares, pero ya no durante cinco días, sino únicamente el 25 de diciembre.

Entonces, ¿quiénes serán los elegidos para pasar las Fiestas con la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo? Con el nuevo panorama de contagios lo más probable es que cada integrante familiar lo pase en su hogar. Algo que no cambia mucho los planes originales de la familia real, quienes ya habían decidido separarse durante las fiestas.

Según la revista Vanity Fair de España, el príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles se habrían aislado durante unas semanas para poder estar con la monarca. Por su parte, los duques de Cambridge y sus hijos probablemente lo pasen en Anmer Hall o en la casa de los padres de Kate Middleton, en Bucklebury. De ser así, Michael y Carole Middleton no podrán recibir a los hermanos de la duquesa, sus hijos James y Pippa.

Lo mismo ocurrirá con Harry y Meghan, quienes habían decidido volver al Reino Unido para Navidad. Sin embargo, la pandemia descartó sus planes y el pequeño Archie de un año y siete meses no podrá visitar a su abuelo y bisabuelos. En Estados Unidos, se dice que los mediáticos duques de Sussex recibirán en su casa de Santa Bárbara a sus amigos David Foster y Katharine McPhee-Foster. Además de la madre de Meghan, Doria Ragland.

TRADICIONES NAVIDEÑAS PRE COVID-19

“En esta época del año, pocas vistas evocan más sentimientos de alegría y buena voluntad que las luces parpadeantes de un árbol de Navidad. Uno de los placeres de vivir una vida larga es ver a los hijos, luego a los nietos, luego a los bisnietos, ayudando a decorar el árbol de Navidad”, comentó Isabel II en discurso en 2015.

Isabel II lleva 68 navidades en el trono y es conocido su afán por perpetrar las tradiciones familiares durante las fiestas. Y así como reunir a todos sus descendientes en Sandringham no será una opción, tampoco será el momento para que vayan todos caminando al servicio religioso del día 25 en la iglesia de Santa María Magdalena. Esta última es una celebración que se lleva a cabo desde 1988, donde cientos de personas acuden al lugar con flores en mano para saludar a la familia real.

Otras de las costumbres que ya no se dará será la entrega “presencial” de regalos a la hora del té del 24 de diciembre, como manda la tradición alemana: no hay que olvidar que la madre de la reina Victoria también era de origen alemán. Como ya es de conocimiento popular, los regalos tienen que ser absurdos o hechos a mano, y fuentes de palacio coinciden en que Harry ha sido siempre el más bromista. En 2011 Kate Middleton estaba tan nerviosa por no saber qué regalar a la reina, que decidió cocinarle un plato tradicional de su abuela. A la abuela de William y Harry le gustó tanto que al otro día estaba puesto en la mesa.

Tampoco se realizará la famosa ronda de cocktails del duque de Edimburgo, justo antes de la comida de gala. “No son grandes bebedores, pero las bebidas suelen ser fuertes”, reveló la experta real Ingrid Seward en el programa Sandringham: The Queen at Christmas. Además, agrega que mientras muchos de ellos prefieren el champagne, la reina Isabel II opta por un Martini. La celebración también incluía juegos de mesa y la velada duraba hasta que la reina decidiera irse a dormir. Una tradición retratada a la perfección en la cuarta temporada de la serie de The Crown.

¿Cómo sabremos de sus tradiciones navideñas 2020? Seguramente algunas tendrán que quedar postergadas para el 2021, pero lo más probable es que no duden en compartir algunos de sus momentos por redes sociales o hagan un Zoom familiar. Además, lo único que está claro es que el Covid-19 no ha suspendido el mensaje navideño de la reina, que se emite por televisión. Y eso es, con puntualidad británica, a las tres de la tarde del 25 de diciembre.

DIANA, LA NOSTALGIA DE SU AUSENCIA

En una ocasión, la princesa Diana recibió papel higiénico por parte de la princesa Ana. Algo que es parte de los regalos absurdos que los Windsor se hacen el 24 de diciembre, pero que, teniendo en cuenta la bulimia de lady Di, no debe haber sido muy grato de recibir.

La última temporada de The Crown ha traído más que nunca el recuerdo de la querida princesa Diana y la nostalgia de su ausencia es evidente.

En su última Navidad junto a la familia real, la esencia de las fiestas no se vio reflejada en Sandringham. El príncipe Carlos y ella dormían en habitaciones separadas y peleaban constantemente. Era evidente que llevaban vidas aparte, y los enfrentamientos por Camilla ocurrían delante de sus hijos. Fuentes de palacio recuerdan que ese año a William se le vio más unido y cariñoso que nunca con su madre. El mayor de los hermanos sabía perfectamente lo que vendría, mientras que Harry también era consciente del sufrimiento de Diana.

La frialdad de los Windsor era una realidad sin retorno.

Te puede interesar