Los ojos del mundo entero están puestos sobre el complicado conflicto entre Rusia y Ucrania, y para nadie pasa desapercibido. Mucho menos para la reina Isabel, quien decidió hacer una generosa donación en apoyo a los ucranianos en medio de la invasión rusa.
La noticia fue dada a conocer a través del Twitter oficial del Comité de Emergencia de Desastres, quienes señalaron: «Muchas gracias a Su Majestad la Reina por seguir apoyando al Comité de Emergencia de Desastres y por hacer una generosa donación al Llamamiento Humanitario de DEC en Ucrania».
Many thanks to Her Majesty The Queen for continuing to support the Disasters Emergency Committee and for making a generous donation to the DEC Ukraine Humanitarian Appeal. @RoyalFamily #UkraineAppeal
— DEC (@decappeal) March 3, 2022
Hasta ahora, la monarca ha sido la última en la familia real británica en pronunciarse sobre la preocupación por el pueblo ucraniano. El miércoles, el príncipe Carlos y Camilla mantuvieron un emotivo encuentro con ucranianos en Londres.
Durante la reunión, la duquesa de Cornualles se emocionó hasta las lágrimas y consoló a la esposa del embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, abrazándola y diciéndole: «Estamos rezando por ti».
Mientras que en un discurso que dio la impresión de ser improvisado, Carlos admitió que él y su esposa se sentían «profundamente conmovidos» por todo lo que habían escuchado durante la visita.
Y sobre todo por la «extraordinaria valentía, generosidad y fortaleza de la comunidad ucraniana ante una agresión tan verdaderamente terrible». Carlos concluyó: «Nuestros pensamientos y oraciones, por inadecuados que sean, están con todos ustedes en este momento tan difícil».
Los duques de Cambridge también se pronunciaron señalando que en 2020 habían tenido el privilegio de reunirse con el presidente Zelensky y la primera dama para conocer «su esperanza y optimismo por el futuro de Ucrania». Y que ahora se encontraban del lado del Presidente y todo el pueblo de Ucrania mientras «luchan valientemente por ese futuro».
Por otro lado, los ex duques de Sussex también mostraron su apoyo asegurando que ambos, además de todos en Archewell solidarizaban con el pueblo de Ucrania «contra esta violación del derecho internacional y humanitario y alentamos a la comunidad mundial y a sus líderes a hacer lo mismo».
Ante la cantidad de mensajes de apoyo, fue el propio Presidente de Ucrania quien agradeció públicamente a la familia real británica. Señalando que «en este momento crucial, en el que Ucrania se opone valientemente a la invasión de Rusia, están junto a nuestro país y apoyan a nuestros valientes ciudadanos».
«El bien triunfará», concluyó Zelensky.
Olena and I are grateful to the Duke and Duchess of Cambridge @RoyalFamily that at this crucial time, when Ukraine is courageously opposing Russia’s invasion, they stand by our country and support our brave citizens. Good will triumph.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 1, 2022