Actualidad

La ola más alta de este 2020 la surfeó una mujer

Actualidad

La ola más alta de este 2020 la surfeó una mujer

POR Sole Hott | 25 septiembre 2020

Dicen que algunas reglas han sido hechas para romperlas, pero en el caso de récords… batirlos es la regla. Y esto es algo que Maya Gabeira maneja a la perfección, ya que la surfista brasileña de 33 años ha batido su propio récord al surfear a ola más alta de este 2020 con 22,4 metros.

Y si de olas grandes se trata, Gabeira tiene una estrecha relación con ellas. En 2009 montó la ola más grande surfeada por una mujer en Dungeos, Sudáfrica, con 14 metros. Y en 2018 repitió el récord con 20, 7 metros de alto en Nazaré, Portugal. El mismo lugar donde acaba de batir el nuevo récord, y donde casi perdió la vida tras una caída en 2013.

“Solo pensé. Ok, eso es todo. Voy a morir”, fueron las palabras de la surfista tras el accidente en el no solo cayó inconsciente, sino que además se quebró una pierna y le costó cuatro años de recuperación. Solo para hacerse una idea, esa ola de más de 20 metros de altura que la arrastró al fondo del mar, tiene la fuerza de una ballena, según explican los expertos. Y el rescato tomó varios minutos.

Cualquiera, incluso ella, hubiese pensado que no querría estar cerca de una ola como esa nuevamente. “Tenía que decidir si retirarme o seguir adelante”, sin embargo, Gabeira no estaba lista para dejarlo.

Maya es una surfista de olas grandes y Nazaré es definitivamente el lugar donde los 20 metros, y más, son una constante, por lo que es destino obligado de los surfistas internacionales. La brasileña necesitaba volver y saber qué había hecho mal, porque no se acordaba nada debido al golpe. En 2015 se fue a vivir a Portugal y precisamente a Nazaré, dejando atrás Hawaii, donde vivía desde que tenía 17 años, luego de dejar su natal Rio de Janeiro.

Para la surfista, la única forma de entender ese mar y aquellas olas, era vivir en el lugar de los hechos. Y no fue hasta 2017, cuando se sintió segura, mental y físicamente, para volver a las grandes olas. En 2018 logra el récord femenino con los 20,7, también en Nazaré, y este invierno sorprendió una vez más haciendo historia. Batió el récord de la ola más alta surfeada por una mujer y la más alta del invierno 2019-2020. Y así lo ha confirmado Guiness World Records y la Liga Mundial de Surf.

Esto luego de que un equipo de equipo de ingenieros y científicos de olas privadas de la Institución Scripps de Oceanografía y del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad del Sur lo confirmaran. Y es que días después del espectáculo de Gabeira, la francesa Justine Dupont montó una ola casi de la misma magnitud, pero que la brasileña superó por 60 o 90 cms. según la WSL.

“Es algo que soñaba desde hace años pero no lo veía realista. No había ningún referente para mí que me hiciese pensar que era posible, pero verlo es increíble. El surf se ve como un deporte muy dominado por hombres, por lo que tener una mujer capaz de ser un referente es bastante raro”, señaló la deportista.

 

Te puede interesar