La noche del miércoles 1 de noviembre de 2023 será una noche que Martina Weil, y su familia, recordarán para siempre. Bajo una lluvia intensa la atleta nacional cruzó la meta haciéndose acreedora de una merecida medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023.
La emoción y el éxtasis de la deportista eran evidentes. Los asistentes al Estado Nacional la esperaron y acompañaron bajo la lluvia en esos 400 metros planos y al cruzar la meta… ovacionaron a la velocista por largos minutos.
Un nuevo oro para Chile en estos Juegos Panamericanos, el octavo en el total, y el tercero que suma el atletismo en los tres días que lleva de competencias. Martina fue la figura indiscutida de la tarde en Ñuñoa y su cara llena de felicidad la mantuvo desde que entró a la pista para calentar. Y, según sus propias palabras, fue ese cariño de los asistentes lo que la empujó a terminar los metros finales.
“Estoy demasiado feliz. Había tanta gente en el estadio. Me dijeron que las entradas estaban agotadas, pero empezó a llover y yo dije si no tuviera que estar acá obligada no estaría ni por si acaso. Salí del estadio y ver la cantidad de gente que seguía acá, se seguía mojando y dispuesta a estar gritando por mí significa todo”, confesó. Y agregó, que en los metros finales las piernas le pesaban.
Y es que el logro de Martina es impresionante. Ella misma comentó en mayo de este año, en el programa F Show de ESPN Chile, que la temporada de atletismo se acababa en septiembre, por lo que era muy difícil llegar sin lesiones y en la mejor forma a Santiago 2023. Por lo mismo, tal como ha dicho, no había querido pensar en el oro. Sin embargo, lo logró.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Gert Weil y Ximena Restrepo, la acompañaron sn contener emociones. El ex lanzador de la bala comentó la prueba para TVN y una vez terminada la carrera bajó a darle un emotivo abrazo. El dos veces campeón panamericano bromeó por cómo vivió la carrera durante la transmisión. “No me pude quedar sentado, si me paraba me salía de cámara, pero no me importó. Lo disfruté igual”, admitió Gert Weil, quien representó a Chile en cuatro Juegos Olímpicos y fue campeón panamericano en 1987, 1991 y 1995 y consiguió la presea plateada en 1983.
Su madre es Ximena Restrepo, se quedó con la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, siendo además la primera mujer colombiana en conseguir una medalla en unas olimpiadas. Tras la victoria de su hija indicó que sueñan con que Martina pueda batir el récord sudamericano en la distancia, que ella misma tiene en su poder hace 31 años. Además, reveló que cuando ella ganó su medalla de bronce, corrió por la pista 6, la misma con la que Martina se hizo el oro.
Además, recordó una curioso anécdota sobre hija, cuando dijo que no quería dedicarse al atletismo. “Ella en un comienzo no quería ser ‘la hija de’, pero ahora nosotros somos ‘los papás de Martina'”, bromeó.
“Estoy sin palabras. Valió la pena el dolor de cabeza, las náuseas y el dolor de piernas. Agradezco demasiado a la gente. No me quedaba otra. La gente se quedó con lluvia, con viento, creyeron en ese oro. Ha sido un camino largo, con porrazos y aprendizaje”, sentenció.
Luego de Santiago 2023 su meta de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Y si bien no pudo cumplir su plan de hacer su marca mínima en esta final por las condiciones climáticas poco favorables, suma puntos para el ranking olímpico.
Ver esta publicación en Instagram