Revista Velvet | La maleta de Irène Némirovsky sorprende con un nuevo libro
Fitness

La maleta de Irène Némirovsky sorprende con un nuevo libro

Fitness

La maleta de Irène Némirovsky sorprende con un nuevo libro

POR Francisca Olivares | 02 julio 2020

Por mucho tiempo Irène Némirovsky (1903-1942) fue una autora desconocida para la mayoría, hasta que en 2004 se publicó Suite Francesa; la novela que se editó gracias a que sus dos hijas siempre cuidaron una maleta que ella les dejó tras ser deportada a Auchwitz. Ahora, el 7 de julio se lanza una nueva edición de Los Fuegos de Otoño, que trata sobre la burguesía parisina en el período de entreguerras; y se suma a las celebradas David Golder y El baile.

En esa siempre recordada y sorprendente maleta estaba el manuscrito de Suite Francesa (la película se hizo en 2014) y de otros textos. Todos escritos hasta en el más mínimo espacio de unas hojas que hoy siguen siendo estudiadas, especialmente en el Institute Mémoires de l’Édition Contemporaire.

De hecho, a fines de este año se debiera lanzar una versión reeditada de Suite Francesa. El biógrafo de la escritora, Olivier Philipponnat y la profesora y experta en Némirovsky Teresa Lussone están a cargo de este proyecto; en el que hay ajustes importantes de acuerdo a las correcciones de Némirovsky.

Como Jane Austen, generalmente Irène Némirovsky que nació en Ucrania y su padre era banquero, habla de su mundo; por ende el de su tiempo, el de Europa y en especial el de tantos judíos ricos que tuvieron que emigrar a Francia, como consecuencia de los pogromos o el comunismo (su caso en particular).

La delicadeza y profundidad de Némirovsky se expresa en su prosa en francés; lengua que aprendió de su intitutriz francesa y de su licenciatura en letras en La Sorbonne. Siempre con una mirada en la que observa su alrededor con justicia implacable, audaz y sincera; algo que cae directamente en el arquetipo que arma a partir de su madre Fanny, una mujer fría y frívola.

Ahora, es el turno de Los Fuegos de Otoño; su protagonista, Bernard Jacquelain, que tras su experiencia en la Primera Guerra, se hace un espacio en los negocios turbios de esos días.

Al respecto las críticas ya la aplauden. Dos ejemplos: Irène Némirovsky posee la fuerza de un Balzac o un Dostoievski” (Neue Zürcher Zeitung); y “Un relato humano e incisivo sobre las dos grandes guerras del siglo XX” (The New York Times Book Reviewy).

Te puede interesar