Este martes a las 13:30 horas, los amantes de la lucha grecorromana tienen una cita imperdible: Yasmani Acosta y Mijaín López se enfrentarán en la final por el oro olímpico.
Ambos luchadores, originarios de Cuba, tienen una historia de rivalidad y amistad que añade un toque especial a este encuentro. Yasmani Acosta, ahora representante de Chile, se enfrentará a su antiguo mentor y rival, Mijaín López.
Ver esta publicación en Instagram
Acosta atribuye su nacionalización chilena a la imbatibilidad de López en el deporte. “Yo me vi atrapado por Mijaín”, confesó en 2019, antes de enfrentarse a él en los Juegos Panamericanos de Lima, donde nuevamente fue derrotado.
“Es mi amigo, pero siempre viajaba él para las competencias importantes. Eso impedía avanzar en mi carrera deportiva. Decidí tomar una decisión”, recordó Acosta, según La Tercera.
Ver esta publicación en Instagram
Esa decisión llegó en 2015, cuando Acosta se quedó en Chile después de una competencia, para eventualmente representar al país en el ring. Este martes, se verán las caras en la categoría de 130 kilogramos de lucha grecorromana.
López, por su parte, ha expresado su cariño y respeto por Acosta. En noviembre pasado, durante su visita a Chile para los Juegos Panamericanos, López habló sobre su inminente retiro tras el combate de mañana.
Ver esta publicación en Instagram
“Después de los Juegos Olímpicos (de París 2024) quiero hacer mi retiro oficial. El retiro es duro para cualquier atleta, porque uno está adaptado tanto tiempo al deporte competitivo, donde todo el pueblo te apoya, donde todo el mundo te grita”.
“Y después es un poco duro, pero estamos preparados para todo eso. Mijaín siempre va a estar invitado a todos los eventos, ya que he sido un atleta de alto rango y que todos los atletas del mundo entero admiran“, declaró.
“Después de París, ahí termino. Son 41 años ya, creo que toca tiempo de disfrutar de la familia y de todos los méritos que he logrado en mi carrera deportiva”, afirmó.
A pesar de competir por diferentes países, López destaca la hermandad que los une: “Yasmani es un atleta excepcional, me ayudó mucho a mí en las preparaciones para los Juegos Olímpicos y para los campeonatos mundiales”.
“Es muy humilde, muy sencillo. Hoy por hoy compite por Chile, pero no importa, seguirá siendo la misma hermandad”, aseguró López. Este enfrentamiento promete ser uno de los más emocionantes de los Juegos Olímpicos de París 2024.