El niño y la montaña, dirigido por Santiago Aguilera y Gabriel Monreal, es un cortometraje de 12 minutos que cuenta la historia real de Hernán, un niño chileno que logró hacer su sueño realidad; con esfuerzo y gran sacrificio. Una producción que ha recorrido diversos festivales y a la fecha ya ha obtenido 90 premios.
Ese niño, que además no le iba bien en la escuela y no era bueno para los deportes, hoy es el montañista, empresario y speaker chileno Hernán Leal (Osorno, 1966). Además, Leal es autor Las montañas que llevamos dentro y como ingeniero comercial de profesión y hombre de negocios formó Fastco, una empresa que hoy es una multinacional que da trabajo a más de dos mil personas.
Quizás El niño y la montaña llegue a los Oscar. Quizás. Si no es así, ya ha experimentado una travesía con la que ha llegado a lo más profundo de muchos, sobre todo porque tras esta historia hay un mensaje universal; a fin de cuentas todos tenemos sueños, y hay que hacer todo por cumplirlos, sin importar la edad o los recursos.
Por el momento la cinta solo se ha visto en festivales; pero apenas las salas de cine comiencen a funcionar en total normalidad, El niño y la montaña podrá ser visto en pantalla grande.
Hace 10 años, el exitoso empresario Hernán Leal vivió una crisis personal; por lo que comenzó a viajar, a hacer yoga y trekking. Esto último lo fascinó y comenzó a escalar, hasta que llegó al Everest.
“Alcanzar la cima del Everest plasmó en mi corazón una visión: todos llevamos dentro cumbres que debemos conquistar. Habiendo nacido en el seno de una esforzada familia de clase media, logré con sacrificio no exento de dolor forjar una carrera como empresario y construir una compañía multinacional. Es por eso que sé que no depende de la suerte sino de nuestra voluntad superar las montañas que la vida nos presenta o dejar que se conviertan en obstáculos para siempre”, dice Leal en Las montañas que llevamos dentro.
Luego, en medio de distintas cumbres en el mundo, comenzó un camino como speaker –pese a haber perdido una de sus cuerdas vocales–, destacando tanto por sus charlas a adultos como a niños; y donde hace hincapié en que para cumplir los sueños hay que ponerse objetivos y trabajar en ellos. Y él es el mejor ejemplo.