fbpx Revista Velvet | La historia detrás de la tradición: ¿Por qué el cambio de mando sucede en Valparaíso?
Nacional

La historia detrás de la tradición: ¿Por qué el cambio de mando sucede en Valparaíso?

La historia detrás de la tradición: ¿Por qué el cambio de mando sucede en Valparaíso?
Nacional

La historia detrás de la tradición: ¿Por qué el cambio de mando sucede en Valparaíso?

POR Carlos Loyola Lobo | 10 marzo 2022

Mañana viernes 11 de marzo al mediodía, Sebastián Piñera le traspasará la banda presidencial a Gabriel Boric, con lo que el actual Diputado de la República se convertirá en el próximo Presidente de Chile durante los próximos cuatro años. La ceremonia de cambio de mando se llevará a cabo en Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Una tradición que se remonta a 1826, cuando se modificó la figura de Director Supremo y se transformó en la de Presidente de la República. Así, el cargo dejó de ser un liderazgo militar como lo había sido hasta el momento. La primera persona en ocupar el cargo de Presidente de la República en Chile fue Manuel Blanco Encalada y el evento se realizó en el Congreso de aquella época. Desde ese momento se decidió mantener la tradición de realizarlo frente a este órgano legislativo.

Luego, entre los años 1875 y 1973, la ceremonia de cambio de Gobierno se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el que estaba ubicado en la comuna de Santiago, donde actualmente opera la Convención Constitucional. Sin embargo, el evento dejó de realizarse durante los 17 años que Augusto Pinochet lideró la dictadura cívico-militar en Chile. Más adelante, desde la transición a la democracia, la ceremonia se realizó en el nuevo y actual edificio del Congreso Nacional ubicado en Valparaíso. El histórico evento sucedió el 11 de marzo de 1990, cuando Pinochet le entregó el mando a Patricio Aylwin.

A la actual ceremonia de cambio de mando solo podrán ingresar 500 personas debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19. Entre ellos, se espera la presencia de los 155 diputados, 50 senadores y los 48 ministros entrantes y salientes. Entre los presidentes invitados, está confirmada la asistencia Luis Lacalle Pou (Uruguay), Pedro Castillo (Perú), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader de República Dominicana. En el traspaso de mando también participarán las 12 delegaciones oficiales de Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, España e Irlanda.

Además, se espera a la escritora nicaragüense, Gioconda Belli y los cantantes argentinos Pedro Aznar y Víctor Heredia. El presidente electo Gabriel Boric confirmó la presencia del escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez y del presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira.

Te puede interesar