Entremos de lleno en el chisme, porque para eso venimos. Y el chisme en este caso va del lado de la gran olvidada, la gran ausente, y las víctimas que cobró a su paso. Porque en el anuncio de las nominaciones al Oscar 2022 entregadas durante esta mañana, la ampliamente pronosticada House of Gucci quedó fuera de todas las menciones principales. Lo más sonado de todo es que dejó fuera a una segura favorita: Lady Gaga y al controvertido Jared Leto, en su polémica transformación como Paolo Gucci, que sonaba para Mejor Actor Secundario. La película de Ridley Scott, solo se hizo de la nominación a la categoría menor de Mejor Maquillaje.
Otra de las grandes olvidadas y que había hecho una campaña fuerte durante las últimas semanas incluso mirando a la categoría principal fue Spider-Man: No Way Home. La superproducción de Marvel y Disney que ha sido éxito de taquilla mundial, solo logró quedarse con una nominación: Efectos Visuales.
Dejando de lado a los grandes perdedores durante esta pasada y antes de empezar a desmenuzar las categorías grandes, debemos llenarnos de orgullo para anunciar que por quinta vez en una década, una producción chilena se instala en la gran ceremonia que celebra el cine mundial. Se trata de Bestia del realizador Hugo Covarrubias, que se instala dentro de los cinco mejores en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, misma mención y triunfo que alcanzó Historia de un Oso en 2015. El cine chileno logra así su quinta nominación luego de No en 2012, nuestro primer triunfo con la Historia de un Oso en 2015, el Oscar a Una Mujer Fantástica en 2017, la incorporación de El Agente Topo en 2020 y ahora con Bestia que luchará por llevarse la que sería tercera estatuilla para nuestro país.
Pero entremos a tierra derecha: The Power of the Dog lidera las nominaciones al Oscar con 12 menciones. La cinta de la directora neozelandesa Jane Campion y que se estrenó hace algunos meses en Netflix, va muy bien encaminada porque logró estar en las categorías principales. Además de Mejor Película, está en Mejor Dirección, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía, Banda Sonora, entre otros.
La otra muy nominada fue Dune, la superproducción basada en la novela de Frank Herbert logró 10 menciones, todas básicamente en las categorías técnicas y, desgraciadamente, su director Denis Villenueve no alcanzó a estar en los cinco realizadores favoritos del año, por lo que la carrera se le hace cuesta arriba.
España puede celebrar, porque sus actores más internacionales y también matrimonio en la vida real: Penélope Cruz y Javier Bardem, lograron una nominación en las categorías de Mejor Actriz y Actor Principal, respectivamente por sus filmes Madres Paralelas y Being the Ricardos. Madres Paralelas no logró quedarse con una categoría que sonaba mucho en los últimos días, la de Mejor Guion Original para Pedro Almodóvar, pero sí tuvo una nominación a Mejor Banda Sonora, y la Academia ahí nominó por cuarta vez al compositor Alberto Iglesias, un recurrente colaborador del director manchego. La película que se estrena el 18 de febrero en Netflix no fue seleccionada por la Academia de Cine de España para representarla como Mejor Película Extranjera, por tanto no pudo ser considerada en esa categoría.
Y siguiendo la senda de Parasite, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana sigue intentando hacer justicia con el cine oriental. Como hace un par de años lo hizo con Parasite, esta vez es el turno de la japonesa Drive My Car. La película logró cuatro importantes menciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película Extranjera, donde corre como gran favorita. Drive My Car es la adaptación de un cuento del escritor Haruki Murakami contenido en el libro Hombres sin Mujeres.
Por último, y no menos importante, finalmente Kristen Stewart logró la nominación a Mejor Actriz por su interpretación de Diana de Gales en Spencer. Luego de haber sido descartada en varios anuncios de premios previos al Oscar, la actriz se hizo merecidamente de un puesto en la categoría de actriz principal y que además se convierte en su primera nominación. Fue la única mención para la película de Pablo Larraín.
El resto de las películas nominadas a la categoría principal, además de las ya mencionadas, fueron: Nightmare Alley, West Side Story, CODA, Licorice Pizza, King Richard, Don’t Look Up y Belfast. Todos los ganadores se darán a conocer en la ceremonia del Oscar, que se realizará el domingo 27 de marzo.