Cultura Pop

La gracia es ganarlo: el decepcionante valor de la estatuilla del Oscar

La gracia es ganarlo: el decepcionante valor de la estatuilla del Oscar
Cultura Pop

La gracia es ganarlo: el decepcionante valor de la estatuilla del Oscar

POR Carlos Loyola Lobo | 14 marzo 2023

Ya han pasado poco menos de 48 horas y aún quedan resabios de la cita más esperada por los amantes del cine. La ceremonia de la Academia anunció los ganadores y ganadoras de sus 23 categorías, donde triunfaron películas como Everything Everywhere All At Once, All Quiet on the Western Front y The Whale. Así, son muchas las personas que, por primera vez, se llevan el preciado trofeo. Sin embargo, varios se sorprenderán al enterarse del verdadero valor de esta estatuilla y de qué está hecho el anhelado Oscar dorado.

La estatuilla de los Premios Oscar 2023 es la más buscada del cine. Además de cerrar la temporada de premios, es el trofeo más icónico en Hollywood y esto explica por qué los actores hacen tanta campaña para tener este reconocimiento. Sin embargo, todo parece indicar que es algo más que nada simbólico, con un decepcionante precio de “venta”. Y es que la Academia estipula que los ganadores NO pueden vender su estatuilla, sin antes intentar vendérsela a ellos mismos, por el precio de $1 dólar. 

Cabe señalar que  producir cada estatuilla del Oscar cuesta unos $400 dólares, algo así como $320 mil pesos chilenos. Sin embargo, al imposibilitar su venta sin romper las leyes de la Academia, este solo tiene un valor de mercado de algo así como $800 pesos chilenos. Esto claramente no le quita la importancia que tiene para directores, productores, guionistas, actores y actrices. Después de todo, con ya 95 ceremonias desde su creación, continúa siendo celebrada como la noche más importante del cine.

La estatuilla de los Premios Oscar se diseñó en 1927 y está basada en la imagen del cineasta y actor, Emilio Fernández. En esta, se puede ver una figura masculina dorada, sosteniendo una espada con ambas manos. Originalmente, las estatuillas se hacían de bronce sólido y decoradas con oro de 24 kilates. Sin embargo, desde 2016 se crean con una impresora 3D, utilizando cera que se cubre con un “caparazón” de cerámica que se calienta a 1600°F, lo que derrite la cera, dejándolas huecas. Finalmente, son fundidas en bronce líquido, enfriadas, lijadas y pulidas.

Te puede interesar