Su exitosa gira por Nigeria terminó con “problemas administrativos”, pero los “morosos” duques de Sussex ya habrían solucionado el impasse.
Todo parecía ir de lujo durante la gira de Meghan Markle y el príncipe Harry por Nigeria. Sin embargo, cuando llegaba a su fin, el Daily Mail publicó que la Fundación Archewell de los duques de Sussex aparecía como morosa por el Registro de Organizaciones Benéficas y Recaudadores de Fondos de California. Esto, por no presentar los registros fiscales anuales requeridos.
Una situación irregular que impedía a la organización, creada 2020, poder gastar o recaudar dinero. El diario británico también evidenció que los Sussex reconocieron su error y habían enviado lo solicitado para solucionar el problema.
La noticia fue también publicada este lunes por la revista People, y el aviso de morosidad notificado el 3 de mayo. En el documento al que tuvieron acceso, se describía la situación y la razón. ¿Cuál? “Por no presentar los informes anuales requeridos y/o las tarifas de renovación”. Y una organización que figura como morosa, según ese texto, “no está al día y tiene prohibido participar en actividades para las cuales se requiere registro, incluida la solicitud o el desembolso de fondos caritativos”.
De acuerdo a People, fuentes cercanas a las fundación, aseguraron que se trataba de un problema administrativo. Esto, porque el cheque había sido enviado, pero nunca llegó. Por lo mismo, se mandó uno nuevo por correo y debían pasar siete días laborables siguientes para verlo en el sistema.
La buena noticia para los duques de Sussex es que, de acuerdo a una reciente publicación del diario Los Angeles Times, Archewell salió de la lista de morosos. Información que la la fiscalía general de California confirmó.
Ahora bien, no todo lo que brilla es oro. Y es que de acuerdo a CharityWatch, las declaraciones de impuestos efectuadas por Archewell a fines de 2023 revelaron que la organización benéfica había sufrido un descenso de 11 millones de dólares en donaciones en 2022 en comparación con el año anterior.