Este sábado 17 de abril, al mediodía en la ciudad de Londres, la familia real británica le dio su último adiós al duque de Edimburgo. En un funeral marcado por la pandemia, no faltaron los honores y homenajes merecidos. Fue una ceremonia íntima y muy familiar, con solo 30 invitados, en la que el distanciamiento social hizo más evidente el sentimiento de soledad de sus más cercanos. Y en la que destacó “la amabilidad, humor y humanidad” del príncipe Felipe.
El cortejo fúnebre, estuvo conformado por sus hijos: el príncipe Carlos, la princesa Ana, el duque de York, el conde de Wessex. Y por el príncipe William, Peter Phillips, el príncipe Harry, el conde de Snowdon y sir Tim Laurence.
El féretro con los restos de Felipe estaba cubierto con su estandarte que incluía los escudos de armas de sus orígenes danés, griego y británico, su condición ducal, su gorra de lord del almirantazgo y su bastón de mando. En los asientos, sus familiares y junto a su catafalco, un cojín de terciopelo rojo con todas sus condecoraciones.
Cada uno de los detalles del funeral fue seleccionado por el propio duque de Edimburgo, desde la música a las lecturas, como el mismo ataúd.
Tras 50 minutos de ceremonia la bóveda real recibió el ataúd dentro de la capilla de Saint George, sin embargo ese no será su lugar de descanso final. El cuerpo del príncipe será trasladado cuando la reina fallezca.
“Él está ahí en su lugar de descanso temporal, de hecho, con otros reyes y reinas en un gran espacio, una gran sala subterránea en la capilla”, afirmó el experto Max Foster a los medios. “Esta historia de amor no ha terminado… porque cuando fallezca la reina la enterrarán en la capilla del rey Jorge VI —la capilla de su padre— y el príncipe Felipe se reunirá con ella ahí. Así que esta historia de amor aún no ha terminado”.
La capilla conmemorativa del rey Jorge VI se encuentra en otra parte de la iglesia, y en ella están enterrado el padre d reina, su madre y hermana.
Tras el funeral, los príncipe William y Harry han salido juntos de la capilla y, en diferentes imágenes se les ha visto hablar, junto a la duquesa de Cambridge y también solos.
Recordemos que la relación entre ambos no era de las mejores tras el Megxit, y mucho menos después de la entrevista que los duques de Sussex dieron a Oprah Winfrey. Sin embargo, Kate Middoleton había adelantado que veía en este momento tan triste para la familia, el momento de reconciliar a la familia.
Y una señal de esto fue la decisión de la reina, al dar permiso para que el cortejo fúnebre no llevara uniformes militares y así no dejar a Harry fuera. Ya que al dejar su rol de royal senior, no solo abandonó el palacio, sino también sus títulos militares.