Un número importante de famosas se han empoderado mostrando su pelo sin tinturas y técnicas de peluquería creadas a propósito para presumir de canas, este tiempo pasará a la historia como la era de las canas.
Y no sabemos si fue la pandemia del COVID-19 lo que nos relajó con ciertos parámetros de belleza impuestos culturalmente, o quizás sea una nueva forma de presumir un nuevo tipo de vanidad. Lo cierto es que cuando la actriz Andie MacDowell decidió dejar de teñir su pelo para mostrar al mundo su realidad, la mayoría de las personas alabaron su valentía. Se le aplaudió este gesto de naturalidad como algo extraordinario cuando antes otras famosas habían hecho lo mismo sin la mitad de la trascendencia de este gesto de la protagonista de Cuatro bodas y un funeral y que en 2021 pudimos ver co-protagonizando Maid junto a su hija, la muy ascendente Margaret Qualley.
Y es que el asunto de dejarse las canas, hasta ahora, pasaba desapercibido porque se daba entre los hombres, por tanto era un asunto de género. Y es que ya sea por tradición o por exigencia estética, el hecho es que los hombres nunca se han sentido tan obligados a cubrir sus canas para parecer más jóvenes. “Amamos a los hombres a medida que envejecen. Me encantaría tener las mismas expectativas para las mujeres”, confesó Andie MacDowell a propósito de su nuevo look platinado. “Creo que la edad en mi cara, ya no coincidía con mi pelo. De alguna manera, siento que parezco más joven ahora porque se ve más natural. No es como si estuviera tratando de ocultar algo. Creo que es un movimiento, una demostración de poder, y eso es lo que les decía a mis representantes”, confesó en una entrevista a la versión norteamericana de Vogue.
Durante meses, Andie MacDowell buscaba referencias entre las famosas, pero no encontraba ninguna con el estilo que ella quería. Al final su inspiración la encontró en las redes, donde muchos ejemplos de mujeres anónimas invitaban a lucir sus canas de manera natural. Una herencia que nos dejó el confinamiento en 2020, cuando la mayoría de las mujeres tuvo que asumir la presencia de sus canas a la fuerza. Luego del primer confinamiento muchas mujeres se dieron cuenta de que el cabello con canas no solo no es el enemigo sino que favorece.
En el otoño pasado, el llamado “grey blending” ya estaba en todas las peluquerías para que los estilistas convirtieran en realidad la liberalización de las canas. Y, como Andie MacDowell, cualquier mujer pudiese exhibir sus canas sin miedo a pasar por el proceso de dejarlas crecer y dejar atrás la esclavización a la tintura que ha marcado su apariencia durante años.
Hay quienes sufren de las canas desde edades tempranas, pero lo normal es que aparezcan poco antes de la madurez o de la mediana edad. Es un signo normal del paso del tiempo que, por el contrario, no ha tenido un reflejo positivo en la ficción televisiva ni cinematográfica. La mayoría de mujeres que hasta ahora representaban personajes femeninos de mediana edad en series o películas raramente mostraban sus canas. Puede que por eso uno de los temas más comentados sobre la regreso de Sex and the City con su secuela And Just Like That haya sido precisamente lo de las canas.
En una de las entrevistas a Cynthia Nixon durante la promoción de este esperado regreso, le preguntaron por qué su look que antes era colorín ahora era gris. “Bueno, nuestro director Michael Patrick King nos dijo: Sabes, muchas mujeres durante la pandemia, no podían ir a la peluquería y decidieron quedarse con su pelo gris y luego vieron que les gustaba. Entonces, si alguna de las mujeres iba a representarlas pensamos que sería Miranda”, confesaba en el programa Live with Kelly and Ryan. Y no ha sido la única que ha soportado comentarios acerca del aspecto de su pelo. Respecto a la apariencia de su pelo, Sarah Jessica Parker contestaba con un tajante: “Sé cómo me veo. No tengo otra opción. ¿Qué voy a hacer al respecto? ¿Dejar de envejecer? ¿Desaparecer?”.
Como cada vez se está desterrando la idea de perpetuar los cánones de belleza tradicionales, ayuda mucho que referentes de todo tipo asuman la presencia de canas en su cabello y que las luzcan con orgullo. En este sentido, la Reina Letizia de España ha sido un ejemplo entre las royalties. Luego del confinamiento, la monarca decidió dejarse libremente las canas y ya hemos perdido la cuenta de las ocasiones en que la hemos visto con sus mechones plateados.
También se ha sumado a esta tendencia Carolina de Mónaco quien a principios del 2021 lograba que su melena luciera aún más favorecida con un corte long bob que les dio más razones a las mujeres que estaban pensando en esta posibilidad, en ampliar sus alternativas para lucir las canas. En la alfombra roja de Cannes, Helen Mirren y Jodie Foster hicieron un desfile de canas con mucho estilo. Es oficial: en tiempos donde celebramos la libertad de cada individuo, bienvenida sea la era Silver.