Tendencias

La diferencia entre “Burn on” y “burnout”: Cuando el estrés lleva a la depresión

La diferencia entre “Burn on” y “burnout”: Cuando el estrés lleva a la depresión
Tendencias

La diferencia entre “Burn on” y “burnout”: Cuando el estrés lleva a la depresión

POR equipo velvet | 22 abril 2024

Son muchas personas las que viven bajo una presión constante. Les gusta su trabajo, el celular es parte de su vida y están disponibles 24/7 de ser necesario. A esto se deben sumar la pareja, los hijos, los amigos, el deporte y los pasatiempos. ¿El problema? Querer cumplir con todo eso, sin respiro. Y es ahí cuando aparece el peligroso “burn on”. 

El estrés provocado por esta sobrecarga crónica, puede ser muy dañino para la salud. Y los expertos encienden las alertas sobre este “burn on” que es cada vez más común en el mundo actual.

“Burn on” vs “burnout”

Los síntomas del “burnout” (síndrome del trabajador quemado) obedecen a agotamiento, disminución en el rendimiento y cinismo/distanciamiento mental en el trabajo. En cambio, cuando se trata del “burn on” existe una hiperexcitación con el trabajo, aclara Timo Schiele a DW, quien acuñó estos términos junto a Bert te Wildt, ambos de la clínica psicosomática del monasterio de Diessen am Ammersee, cerca de Münich, Alemania.

Además, aclaran al medio citado, que los síntomas del “burn on” son provocados por este estrés constante. E inicialmente pueden manifestar dolor de cuello, espalda, cabeza y bruxismo.

Al entrar en ese agotador estilo de vida, se desesperan, y es entonces cuando pierden la esperanza de mejorar. Ya no son realmente felices y comienzan las cuestionamientos sobre el sentido de su vida.

Los expertos consultados resaltan el hecho de que más allá de “las enfermedades psicológicas acompañantes y secundarias, como la depresión, la ansiedad o la adicción, también suponemos que los afectados pueden sufrir más fenómenos psicosomáticos como la hipertensión arterial y sus posibles consecuencias”, dice Schiele. Y la hipertensión arterial aumenta en amplio margen el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

¿Cuáles son las causas del “burn on”?

 

 

Te puede interesar