Novak Djokovic es el número 2 del ranking ATP y a sus 36 años ha ganado 23 Grand Slam. Recientemente disputó una brutal final en el Master de Cincinnati contra el español y primero del mundo, Carlos Alcaraz. Y si bien el serbio se quedó con el torneo, aseguró que había sido uno de los partidos más duros de su carrera.
Carlitos tiene 20 años, pero Nole pelea a la altura, y muchos se preguntan “¿qué hace Djokovic que se mantiene en el top de elite deportiva?”. Sin embargo, la respuesta quizás tenga más relación con un “¿Qué es lo que come Novak?”.
No es ningún secreto que el tenista cambió sus hábitos alimenticios cuando cumplió treinta años. Y lo hizo de forma abrupta, pasando a seguir una dieta abundante en vegetales, en la que obtiene carbohidratos del arroz y la quinoa, además de las proteínas del tofu.
El número dos del planeta no comete excesos, tal como lo hacen otros deportistas elite como Cristiano Ronaldo. Es de conocimiento popular que el crack portugués sigue una estricta dieta donde no hay lugar para azúcares o ningún tipo de exceso. Y ahí tenemos su rendimiento, a los 38 años es el futbolista con más goles en su carrera.
En el caso de Djokovic, trata de comer solo lo necesario. Un régimen que, por lo demás, debe adecuarse a las exigencias de su entrenamiento y de la competencia. Y él se rige por la idea de que su cuerpo gaste menos energía en la digestión. Incluso, intenta estar unas 16 horas sin comer entre la última comida y el desayuno, es decir, practica el ayuno intermitente.
Ver esta publicación en Instagram
A continuación dejamos algunos de los “secretos” del tenista:
Apenas se despierta, lo primero que hace es beber un vaso agua caliente con un poco de limón. Esto, porque según dicta su dieta, el consumirla fría obligaría a un gasto de energía inútil en su organismo.
Luego, y siempre en ayunas, su primer alimento es un jugo de apio, seguido de un batido con algas, espinacas y mucha fruta. Así como otros suplementos alimenticios que le dan una mayor claridad mental y beneficios para la salud.
El resto de ese desayuno se basa en fruta, que aporta vitaminas y el azúcar. Esta última, la que hace años no consume de manera formal. Una coincidencia más con el futbolista luso. Y un batido de cereales, frutos secos y frutas deshidratadas, cuyo contenido complementa con avena, frutas y miel de Manuka, un producto que trae de Nueva Zelandia.
Por su parte, a la hora de almuerzo evita las comidas pesadas, como las carnes rojas, debido al esfuerzo que significa para su cuerpo el hecho de digerirlas.
Debido a la intensidad de sus entrenamientos, los carbohidratos son muy importantes en su dieta. Y aquí entran la quinoa, el arroz o pasta, pero siempre sin gluten. Y los acompaña de camote, verduras y ensaladas.
Además, en la dieta de Djokovic abundan los frutos secos, e incluso más fruta. Todo en forma de snacks para evitar largos períodos del día sin alimentos pesados.
Finalmente, a la hora de la última comida del día las reglas son las misas. Muchas sopas de verduras y una fuente de proteínas, para recuperar el desgaste diario.