Cultura Pop

La despedida de los Pearson: “This is Us” libera trailer de su temporada final

La despedida de los Pearson: “This is Us” libera trailer de su temporada final
Cultura Pop

La despedida de los Pearson: “This is Us” libera trailer de su temporada final

POR Carlos Loyola Lobo | 29 noviembre 2021

Comenzó en 2016. Se llevó todos los premios habidos y por haber. Pero nadie esperaba que durante la pandemia y los días de confinamiento el fenómeno explotaría a niveles impensados. Y es que solo bastó que la compañía de streaming Amazon Prime liberara todas sus temporadas, para que comenzara el boca-a-boca y millones se ahogaran en lágrimas a través de maratones completas de las cuatro temporadas que hasta ese momento estaban disponibles en la plataforma.

Estrenada por la cadena NBC, este drama con evidentes elementos de telenovela pretende ser un gran fresco dinástico de una familia norteamericana promedio. Ya al final de su segunda temporada nos daremos cuenta que esto va para largo, porque así como canónicas series lo han desarrollado (véase Lost), en This is Us se comienza a apostar por la técnica del flash-forward, o dicho en fácil: momentos breves donde la narración se adelanta a un futuro bastante avanzado de la historia en la que estamos. Y ahí es cuando uno se siente abrumado porque vemos que esto se viene más extenso de lo que pensábamos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de This Is Us (@nbcthisisus)


This is Us es la historia de la familia Pearson y entre vueltas al pasado, presente y futuro, esto abarca desde mediados del siglo pasado (inicio de los años 60), para contarnos la infancia de estos padres de familia interpretados por Mandy Moore y Milo Ventimiglia, hasta, sospechamos, pasada la década del 2030. Sí, así de extenso. Y en este gran periodo de tiempo, con hijos-nietos-sobrinos-tíos-abuelos, de paso y por el costado también nos va narrando la historia cultural de Estados Unidos. Jack Pearson, el pater familia, es un modelo de esposo-padre construido bajo el prototipo de James Stewart en Qué Bello es Vivir, con valores cercanos al Gregory Peck de Matar a un Ruiseñor y que no pocas veces nos recuerda al Michael Landon de Camino al cielo. O sea, un american hero de los suburbios. Jack escucha a Bruce Springsteen, es hijo de la clase obrera, de familia disfuncional y pobre, que se va a Vietnam a proteger a su hermano menor que fue llamado a las filas y que al volver de la guerra con dolores a cuestas y sin trabajo, se enamora de Rebecca, una chica de buena familia, que canta en bares, que escucha a Joni Mitchell y sueña con ser una gran estrella. Todo esto sucede en Pittsburgh. Se casan y tienen tres hijos, uno de ellos es adoptado y es afroamericano. Y desde ese personaje, la serie aprovecha la oportunidad para hablar de esa cultura tan trascendental en la identidad de los Estados Unidos.

Vista de una forma simplista, esta es una teleserie perfecta: hijos adoptados, romances, incendios, huérfanos y ciegos cruzan esta gran historia familiar de la clase media norteamericana. Y sí, es todo lo edulcorada que uno pudiese esperar, también se le podría culpar de discursiva y bien intencionada, pero nadie puede negar que está profundamente bien hecha a partir de su guion y el trabajo perfecto en el montaje. Llena de referentes pop -series, música, guiños culturales- de niños de los 80’s y adolescentes en los 90’s, su última temporada tiene fecha de estreno. La despedida de los Pearson comienza el próximo 4 de enero y a modo de adelanto, y con Time after time de Cindy Lauper, se van sucediendo los personajes más entrañables de esta historia, con los que es imposible no emocionarse.

La revista Entertainment Weekly publicó imágenes de esta última entrega, en la que se ve a Randall (Sterling K. Brown) reunido con su familia festejando su cumpleaños 41 frente a una computadora mientras mira con sorpresa a quien ocupa la pantalla. También reaparecen Kevin (Justin Hartley), de nuevo caminado solo, como buscando su camino, en un estudio de filmación, y Kate (Chrissy Metz), observada afectuosamente por su jefe, quien acaso podría ser su nuevo amor. Dado que Rebecca (Mandy Moore) está sufriendo los primeros estragos de un Alzheimer, cobra especial fuerza la frase que su personaje dice en el adelanto acerca de la memoria y los recuerdos: “No me preocupa olvidar las cosas importantes. Son las pequeñas cosas las que aún no estoy lista para dejar ir”.

Su creador, Dan Fogelman utilizó sus redes sociales para compartir los sentimientos que le despierta este final y también para entregarnos algunos adelantos de lo que veremos a partir del 4 de enero: “Estoy muy emocionado, pero también increíblemente triste. Esta sexta temporada me está volviendo loco”, comentó emocionado el padre de esta serie que marcó una época y un estilo algo inexplorado en contar una historia en apariencia sencilla, y que seguramente inspirará muchas otras producciones que competirán por el título de la próxima This is Us.

Te puede interesar