En abril de 2005, Carlos III se casó con Camilla Parker Bowles, y se convertía en el primer heredero del trono británico con hijastros. Desde entonces, ambos encabezan dos familias muy distintas. Una, formada por los hijos y nietos del rey, quienes tienen títulos y un puesto en la línea de sucesión al trono. Y la otra, compuesta por dos hijos y cinco nietos de la reina consorte, sin títulos y dedicados al mundo de la cocina y el arte.
Como es sabido, Carlos III ya estaba unido a los hijos de Camilla antes de que se casaran. A mediados de los años 70, siendo príncipe de Gales, se convirtió en el padrino de Tom Parker Bowles, el primer hijo de Camilla con Andrew Parker Bowles. Tom era adolescente cuando la relación de su madre con el heredero al trono salió a luz. Y tuvo que sufrir la vigilancia constante de los paparazzis, quienes a finales de los 90 lo veían como un personaje interesante a causa de sus excesos y rebeldía.
Durante ese periodo, el joven contó con el apoyo y los consejos de su padrino, quien, según publicó la BBC en 1999, lo llamó para tener una seria conversación después de que la prensa informara que consumía cocaína. Hoy, Tom un conocido cocinero, crítico culinario y ha participado en programas tan populares como la edición británica de Masterchef.
“Siempre he adorado a mi padrastro. Ha sido siempre amable y bueno y un hombre encantador. Me importa un bledo lo que diga la prensa. Es un hombre de una gran inteligencia y humanidad y creo que, si llega a ocurrir, será un rey fantástico”, decía Tom de Carlos en 2015. “Hace a mi madre feliz y mi madre le hace feliz a él, así que eso es lo que importa”.
Tanto Tom como su hermana, la curadora de arte Laura Lopes (antes Parker Bowles), asistieron a la boda de su madre con Carlos en 2005. En la ocasión coincidieron con sus hermanastros, William y Harry, con quienes los hijos de Camilla mantenían una buena relación.
Unos meses más tarde, Carlos asistía con Camilla a la boda de Tom con la periodista británica Sara Buys. Y un año después, fueron a la de Laura, con el contador Harry Lopes. Pronto Camilla fue abuela. Tom y su actualmente ex mujer, tuvieron en 2007 a Lola y en 2010 a Frederick. Por su parte, Laura dio a luz en 2008 a una niña, Eliza, y en 2009 a los gemelos, Gus y Louis.
Según Camilla, Carlos III les tiene mucho cariño. “Se pone de rodillas a gatear con ellos, haciendo ruidos divertidos y riéndose durante horas. Mis nietos lo adoran. Les lee Harry Potter poniendo las voces de los distintos personajes y creo que los niños lo aprecian mucho”, contó en 2018 la entonces Duquesa de Cornwalles.
Aunque Laura se mantiene alejada de los medios y Tom no suele hablar de su familia política, durante los últimos meses han acompañado a su madre en varios actos públicos. El pasado junio, asistieron a la ceremonia de la Orden de la Jarretera para ver a Camilla ser nombrada dama, sin sospechar que solo meses después asistirían al funeral de Isabel II como hijos de la reina consorte.
En mayo de 2023, se espera a Tom y a Laura en la Abadía de Westminster, donde verán a su madre ser coronada la reina consorte de Inglaterra.