Revista Velvet | La células madre para el tratamiento de la artrosis prometen mejoría de hasta 95%
Tendencias

La células madre para el tratamiento de la artrosis prometen mejoría de hasta 95%

La células madre para el tratamiento de la artrosis prometen mejoría de hasta 95%
Tendencias

La células madre para el tratamiento de la artrosis prometen mejoría de hasta 95%

POR Sole Hott | 06 diciembre 2022

Sin la necesidad de recurrir a extensos tratamientos y con la promesa de mejorar la calidad de vida del paciente por hasta 15 años, este revolucionario tratamiento está disponible en Chile.

La artrosis es una enfermedad causada por lesiones en el cartílago artícular y registra más de 300 millones de casos en el mundo. Su aparición se da principalmente entre los 50 y los 55 años. Y puede llegar a generar graves problemas de movilidad, dolor articular y disminución en las funciones de movimiento, provocando un daño profundo en la calidad de vida de los pacientes.

En Chile, se estima que más de 90 mil personas padecen de artrosis, generando graves problemas de movilidad. Actualmente existen diversos procedimientos quirúrgicos que prometen entregar algún grado de solución a este problema. Sin embargo, en la mayor parte de los casos se trata de cirugías de alta complejidad, con altos niveles de invasión en el cuerpo, larga recuperación y resultados no del todo satisfactorios.

Por suerte, la medicina ha desarrollado tratamientos cada vez menos invasivos y con mejores resultados. Tal es el caso del tratamiento con células madre, el que está revolucionando al mundo.

En palabras del médico cirujano especializado en traumatología y ortopedia, Doctor José Luis Pulido, las células madre “son células que todos tenemos, pero que hay pocas dentro de los miles de millones de células que tenemos. Reciben este nombre porque son seguras, capaces de tener hijos –por decirlo de algún modo– de distintas formas celulares. Así, por ejemplo, hay células madre que pueden generar células de músculo, células de hueso, células de cartílago, células del tendón, etcétera”.

Y es precisamente su amplia capacidad de adaptarse a la zona donde hay daño y reparar esas lesiones, la que le entrega cualidades únicas para diversos tipos de tratamientos. “Estas células son capaces de regenerar este tipo de tejidos; cartílago, hueso, tendón, y ligamento. Por eso se llaman células madre, porque pueden generar un sin número de hijos de determinada serie de células”, complementa el doctor Pulido, pionero en Chile en este tipo de tratamientos.

Solo se requiere una intervención con anestesia local y recuperación en casa para lograr una mejoría de hasta el 95% en el nivel de malestar y una duración de hasta 15 años de esta mejoría. Por ello, se convierte en una alternativa real y mucho menos traumática que las cirugías tradicionales que no prometen una mejora segura y que en varios casos han significado pérdida en calidad de vida.

El doctor José Luis Pulido agrega que las células madre que se utilizan para artrosis también se usan para lesiones crónicas de hombro y tendones. “Por ejemplo en hombro o tobillo se usan células madre que son –por decirlo así– madres potenciales de hijos que van a hacer lo que se necesite para generar células de cartílago, células de ligamento y células de hueso”, añade el especialista.

Si quieres conocer más sobre este novedoso tratamiento que está logrando importantes resultados, puedes consultar a través de Instagram en la cuenta @doctorcelulasmadres o al WhatsApp +56994414234.

Te puede interesar